Izquierda y ecologistas acusan al Gobierno de "graves responsabilidades"
PSOE e Izquierda unida acusaron ayer al Gobierno de "responsabilidades graves" y de "falta de credibilidad" tras las declaraciones realizadas el sábado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, quien dijo: "No tememos una catástrofe ecológica ni prevemos grandes problemas para los recursos pesqueros ". También los grupos ecologistas Greenpeace y WWF/ Adena acusaron al Ejecutivo de "desvirtuar la realidad". El Parlamento Europeo decidirá hoy si pide a la Comisión un informe sobre la carga y el destino del buque.
Arias Cañete hizo ayer unas nuevas declaraciones, esta vez a Radio Galega, para intentar dar la vuelta a sus comentarios del día anterior: "Mariscadores y pescadores van a sufrir el impacto de un acto del que son absolutamente no responsables". El ministro dijo que las administraciones públicas "también están preocupadas" y que "tienen que actuar inmediatamente para evitar perjuicios económicos a un sector con fuerte dependencia de los recursos pesqueros".
La actitud del Gobierno tras el accidente del Prestige ha recibido fuertes reproches de los partidos de la oposición. El secretario de Ciudadades y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, dijo que las declaraciones efectuadas el sábado por Arias Cañete demuestran "la poca credibilidad que tiene la política agraria y pesquera de nuestro país". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, manifestó que "cualquier accidente de este tipo es una catástrofe ecológica. Eso lo saben el señor Cañete y el Gobierno, y por mucho que lo minimicen no van a conseguir ocultarlo. Hay responsabilidades graves por parte del Gobierno español y de la UE, que se ha negado a que los cascos de los buques tengan doble coraza y a controlar a los armadores".
Los ecologistas también han cargado contra el Ejecutivo. Greenpeace afirma que el Gobierno evita hablar de "marea negra", lo que a su juicio "desvirtúa la realidad".
Iniciativa en la Eurocámara
El PP y el PSOE promoverán hoy en el Parlamento Europeo acciones para que el Ejecutivo comunitario detalle "los datos que envuelven el desastre" del Prestige. El portavoz del PP en la Eurocámara, Gerardo Galeote, afirmó que su grupo presentará una propuesta de resolución con el fin de averiguar si tanto el petrolero como su carga cumplían la normativa comunitaria. "Sospechamos que no", explicó, "pues el combustible que se carga en antiguas repúblicas soviéticas no suele responder a las directivas comunitarias en cuanto al contenido de azufre".
El PP también pretende que el Parlamento analice el destino del buque, pues si se dirigía a Gibraltar -un lugar de "alegalidad"-, supondría "una especie de estraperlo en la bahía de Algeciras, algo absolutamente inaceptable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- WWF España
- WWF
- Petroleros
- Naufragios
- Catástrofe Prestige
- Izquierda Unida
- Accidentes marítimos
- Ecologistas
- PSOE
- Mareas negras
- ONG
- Galicia
- Solidaridad
- Organizaciones medioambientales
- Seguridad vial
- Política social
- Catástrofes
- Contaminación marítima
- Accidentes
- Barcos
- Desastres
- Tráfico
- Transporte marítimo
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos