_
_
_
_
_

Un juzgado de Madrid ordena detener a 22 médicos por la venta de adelgazantes

Los facultativos, de Madrid y Bilbao, libres tras declarar por un delito contra la salud pública

La Guardia Civil ha detenido a 21 médicos de Madrid y uno de Bilbao por su presunta relación con la venta de pastillas adelgazantes. Los compuestos contienen supuestamente una mezcla no autorizada por el Ministerio de Sanidad de diuréticos, activadores del tiroides y tranquilizantes. Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Leganés (Madrid) tras una denuncia de la Consejería de Sanidad. Los detenidos quedaron ayer en libertad tras prestar declaración. La Guardia Civil, siempre según fuentes de la defensa, les imputa un delito contra la salud pública y otros de estafa y lesiones. El Colegio de Médicos de Madrid consideró la redada una "caza de médicos".

Más información
Detenidos 13 médicos que vendían medicinas falsas contra el cáncer y el sida
La policía detiene a 15 personas por tráfico de adelgazantes ilegales

Las operaciones contra la venta de adelgazantes ilegales se han sucedido a lo largo de este año en la Comunidad de Madrid. El origen de todas ellas han sido las inspecciones de la Consejería de Sanidad. El pasado 6 de febrero, la Guardia Civil clausuró una clínica de medicina estética de Madrid tras comprobar que en ella se vendía a los pacientes píldoras y cápsulas con una mezcla ilegal de sustancias similar a la encontrada en las farmacias de Leganés y Navalcarnero informa Francisco J. Barroso.

Foto de la Guardia Civil de una intervención en una clínica que vendía productos adelgazantes ilegales.
Foto de la Guardia Civil de una intervención en una clínica que vendía productos adelgazantes ilegales.

Mezclas no permitidas

La operación de la Guardia Civil arrancó tras el cierre en el sur de Madrid de una farmacia por fabricar productos adelgazantes. Estas pastillas son las que supuestamente prescribían los médicos detenidos y contienen una mezcla de activadores de la tiroides, diuréticos y tranquilizantes, según aseguró la Guardia Civil.

-Diuréticos. Sirven para perder líquido. Están autorizados en fármacos contra la hipertensión, y en casos graves de retención de líquido. El problema es que al perder mucho líquido, la sangre se espesa y al corazón le cuesta más bombear. Además hay pérdida de sales minerales. Pueden dar lugar a problemas cardiacos.

-Sustancias para el tiroides. El tiroides es la glándula que segrega una hormona que regula y estimula el metabolismo, el gasto de energía. Con el abuso, pueden aparecer también problemas cardíacos.Los peligros de estos principis activos cuando se usan para perder peso aumentan cuando son administrados conjuntamente. 'La administración conjunta de diuréticos y de hormonas que activan la tiroides está prohibido en España por los graves efectos que pueden tener sobre la salud del paciente', ha explicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

- Tranquilizantes. Son utilizados para reducir la ansiedad del paciente. Supuestamente los médicos recetaban las pastillas y la farmacia los elaboraba. Esta es una fórmula permitida en las llamadas fórmulas magistrales. Son preparados que el médico desarrolla a la medida de las necesidades de cada paciente y que el farmacéutico prepara de forma individualizada en la oficina de farmacia. El ministerio de Sanidad recordó ayer que el médico no puede idear la fórmula con la composición que quiera, sino que tienen que estar contenidos dentro del formulario magistral de Sanidad.

En 1997 el Ministerio de Sanidad publicó una Orden Ministerial que regulaba determinadas asociaciones de principios activos, limita otras y exige informes adicionales para la prescripción de determinadas fórmulas. Fuentes de la defensa negaron que sus detenidos violaran esta orden ministerial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_