_
_
_
_

Los resultados de los alumnos que acaban la Primaria mejoran en Lengua, pero empeoran en Matemáticas

Naiara Galarraga Gortázar

Los resultados del alumnado de sexto de Primaria (12 años) en la asignatura de Lengua Castellana mejoraron 'ligeramente' entre 1995 y 1999; en Matemáticas, en cambio, empeoraron 'sensiblemente' en igual periodo. Estas tendencias se reflejan en un estudio presentado ayer por la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, basado en pruebas 'objetivables' realizadas a 1.555 alumnos de las redes pública y privada concertada y de los tres modelos lingüísticos.

El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación, autor del informe, también analizó el rendimiento en Inglés (en 1999) y Euskera (en 1995), por lo que no es posible hacer comparaciones ni constatar tendencias.

Iztueta explicó que al evaluar los conocimientos de los estudiantes al acabar Primaria se tuvo en cuenta el nivel sociocultural de sus padres, la cantidad de horas lectivas en el centro y las clases extraescolares de inglés. El estudio concluye que los resultados en Matemáticas e Inglés son mejores en la red concertada que en la pública. Los evaluadores lo atribuyen al mayor nivel de estudios de los padres y a que tienen más horas lectivas; también son mejores en Lengua Castellana, pero en este caso lo desligan de dichos factores. Como era previsible, el nivel de euskera de quienes estudian íntegramente en lengua vasca es superior al de quienes siguen los modelos A y B.

'Cuentas claras' en la UPV

La consejera se refirió, a preguntas de los informadores, al enfrentamiento que mantiene con el Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV). 'Nosotros vamos a trabajar para que haya un marco de financiación estable para la UPV. Es un servicio público y vamos a apoyarlo pero las cuentas claras', afirmó. Iztueta continuó, visiblemente molesta: 'Yo, a día de hoy, no sé cuántos profesores hay en la UPV, ni cuántos alumnos por titulaciones, ni cuántos créditos ni cuantos grupos'. Educación ha dado a la UPV un plazo de 15 días para que le informe sobre estas cuestiones, acordadas, según ella, el mes pasado al pactar la financiación del déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_