_
_
_
_

La protección a los amenazados por ETA costará 70 millones de euros en 2003

Balza anuncia que el 'macrocuartel' de Erandio albergará a más de 2.000 'ertzainas'

El País

El presupuesto de Interior para 2003 incluye una partida global de unos 70 millones de euros (el 16% de los 441 millones totales), para la protección de los amenazados por ETA. De esa cifra, unos 50 millones irán a pagar escoltas, mientras el resto son complementos económicos para los 600 ertzainas que realizan escoltas, gastos para material relacionado con la seguridad y 6,8 millones para proteger las sedes de los partidos. Batasuna, mientras, concretó ayer que presentará una enmienda de totalidad a las cuentas de 2002, aunque está dispuesto a negociarlas.

Si la presentación de las cuentas de Vicepresidencia y Hacienda estuvo el miércoles rodeada de polémica, la de Interior pasó ayer casi inadvertida en el Parlamento. El acuerdo del PSE con los grupos del tripartito en el seno de la Mesa de Arkaute, además de dibujar las líneas maestras de las cuentas públicas, suavizó el tono de la comparecencia en la comisión de Presupuestos del consejero de Interior, Javier Balza. El titular del departamento explicó que la clave política de los presupuestos está en la 'prioridad absoluta' de su consejería en la 'lucha contra el terrorismo, tanto en lo referente a la violencia terrorista, como a la violencia de persecución'. Ni siquiera el parlamentario del PP, Carlos Urquijo, entró esta vez en polémicas con el consejero, y se limitó a preguntar por una serie de partidas relacionadas con obras de infraestructuras policiales y por las negociaciones con el Gobierno central respecto a la futura promoción de 200 ertzainas.

El hecho es que el 68,4% del presupuesto de Interior se va en sueldos, y la siguiente magnitud es el 16% -la mitad de lo que queda- que va a protección de personas. Una tarea que ocupa a 600 ertzainas y a un número similar de escoltas privados. Estos últimos costarán el año que viene 50 millones de euros. En los últimos seis meses de 2001, Interior facturó a siete empresas de seguridad privada 12,1 millones por igual concepto. En los presupuestos presentados para este año figuraba una partida ampliable para este concepto de 22,8 millones.

El Ministerio del Interior ha anunciado que destinará 67,4 millones de euros para la protección de personas amenazadas en Euskadi y Navarra en 2003.

El portavoz socialista, Víctor García, dijo que 'ahora que se habla del coste de la no España, merece la pena reflexionar de lo que de verdad cuesta ETA, no sólo en vidas humanas y sufrimiento, sino en dinero de todos los ciudadanos'.

Junto a las partidas destinadas a seguridad, Interior ha reservado 2,1 millones para la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, de los que un total de 43.071 euros servirán para mejorar los sistemas informáticos de protección de datos de las víctimas.

Balza explicó que espera anunciar en breve 'un acuerdo' con la Administración central para la ampliación en 200 ertzainas de la plantilla de la policía vasca, aunque fuentes del Ministerio del Interior precisaron ayer que el asunto 'está aún negociándose'. Los primeros agentes de la Unidad de Tráfico comenzarán a trasladarse al macrocuartel de Erandio el próximo día 26. 'Va a ser una ciudad administrativa policial con más de 2.000 personas' declaró Balza, 'y el próximo año se trasladarán el resto de servicios que van a ir ubicados allí, como Policía Criminal, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos, Tráfico y varios más'. Este edificio ha supuesto una de las mayores inversiones en infraestructuras de Interior. Sólo en su construcción, Interior adjudicó en julio de 1997 una primera fase por 4.483 millones de pesetas y en abril de 1998 una segunda por 1.704 millones de pesetas. La dirección de obra global supera los 600 millones de pesetas.

Enmienda a la totalidad

El portavoz de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi, despejó ayer una de las dudas del inicio de la tramitación del Presupuesto al anunciar que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas, pero que se mantiene abierto a negociarlas con el Gobierno si aprecia en éste un cambio de actitud.

A Otegi le parece que las cuentas son 'un fraude' respecto del discurso soberanista del lehendakari y criticó, por ejemplo, que no haya partidas para ejercer competencias no transferidas. Batasuna esperaba encontrar unos presupuestos enfocados hacia la soberanía, además de a un 'modelo social justo', coherente, según dijo, con las expectativas creadas por Ibarretxe en el pleno en que anunció su plan. Por contra, y a expensas de que el Gobierno muestre algún de 'cambio de talante', según Otegi, su formación cree que el proyecto es 'un fraude'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_