Vilarasau será el único presidente de caja obligado a dimitir por haber sido director
El presidente de la mayor caja de ahorros española, La Caixa, Josep Vilarasau, será el único presidente de una caja de ahorros española que, según la norma aprobada ayer por el Gobierno catalán, se verá obligado a dejar el cargo por haber sido antes director general y acumular un periodo de más de 20 años entre los dos cargos. El Gobierno catalán confirmó ayer que los directores generales de las cajas catalanas que ocupen luego cargos en el consejo y viceversa serán apeados del cargo si rebasan las dos décadas en ambos puestos.
También se verán obligados a dejar el cargo los consejeros de la asambleas generales y de los consejos de administración que acumulen más de 20 años. La medida afecta en Cataluña a otros dos presidentes de cajas, Josep Parera, Caixa Penedès, que lleva 23 años, y Pere Rifá, de Caixa Manlleu, que lleva 23. Pero a diferencia de Vilarasau ninguno de los dos deberá cesar por haber sido director general con anterioridad. El límite no afecta, en cambio a dos directores de cajas catalanas que llevan 26 y 23 años porque no han sido antes consejeros. Se trata de Pere Anton Doria, de Laietana, que lleva 26 años y Pere Rifá, que lleva 23.
Desde la oposición, los socalistas catalanes acusan a la Generalitat de legislar para echar a Vilarasau de La Caixa. Desde el Gobierno catalán se niega la acusación. El conseller en cap (jefe de Gobierno, del Ejecutivo catalán, Artur Mas, aseguró que los límites 'sin pensar en nadie en concreto', en una alusión implicíta a Vilarasau. Las propuestas del Gobierno catalán serán repaldadas en el Parlament por el PP, dijo ayer el diputado Francesc Vendrell.
En cambio, el Gobierno catalán ha optado porque no se aplique en Cataluña el límite estatal de 70 años para ser nombrado consejero de una caja. Serán las cajas catalanas las que pongan un límite en sus estatutos y si no lo hace regirán los 70 años.
El presidente de honor de La Caixa, Juan Antonio Samaranch criticó ayer las medidas de la Generalitat. 'Cuando una cosa va bien es una tontería tocarla', dijo en declaraciones a la cadena SER. Samaranch aseguró que, aunque su opinión es parcial, le dolería que Vilarasau tuviese que irse porque está 'en plenas condiciones y está aceptado por todo el mundo. Ha hecho una labor impresionante'. El presidente de honor de La Caixa añadió, sin embargo, que los que 'mandan' son los políticos y 'a nosotros nos toca obedecer las leyes y nada más'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Antonio Samaranch
- Consejo administración
- VI Legislatura Cataluña
- Declaraciones prensa
- Josep Vilarasau Salat
- Consejerías autonómicas
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- La Caixa
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Cajas ahorro
- Cataluña
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Banca
- Legislación
- Empresas
- Finanzas
- Justicia
- España