Cine español fundacional
Pasó con buena acogida por el festival de Valladolid -que sabe empujar y dar acogida a estas películas indispensables- este claro recuento documental de Chema de la Peña de las figuras y las trayectorias profesionales de un puñado de curtidos hombres de cine que tienen un lugar propio e indiscutible en la lenta forja del cine español actual, ya abierto de par en par a las pantallas del mundo.
Chema de la Peña llama a su De Salamanca a una ninguna parte un ' retrato humano de una generación de cineastas'. Son Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Manuel Summers, Mario Camus, Miguel Picazo, Julio Diamante y Carlos Saura quienes cuentan a la cámara del documentalista sus orígenes. Y detrás de estos orígenes emerge en la pantalla el empuje de quienes tras ellos trazaban ya el camino a seguir, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, aunque en la película sale a relucir el título Surcos, dirigida por Antonio del Amo, que es también un punto de arranque y de autoidentificación del movimiento del nuevo cine español de finales de los años cincuenta y primeros sesenta, al que estos cineastas pertenecieron con calidades fundacionales.
DE SALAMANCA A NINGUNA PARTE
Dirección: Chema de la Peña. Guión: De la Peña y Óscar de Julián. Fotografía: Rafael Roche. Voz en off: Nathalie Seseña. Montaje: Lara y Royo. Genéro: documental. España, 2002, Duración: 90 minutos.
Es De Salamanca a ninguna parte un documento didáctico claro y vivo, que desempolva y recupera rostros, documentos, filmes, imágenes, claves políticas y nombres pertenecientes a la historia y a la evolución del cine español, elementos de juicio que hay que conocer para acordar de dónde procedemos y a dónde nos dirigimos en este territorio de la imaginación. Y, una vez más, otra vez la queja ante la soledad de estas obras, que abren el estudio de un campo y piden una prolongación que no suele llegar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.