Bilbao se llena de cine con su festival internacional de cortos
Zinebi programa un total de 16 ciclos paralelos.
Música, cine de animación, denuncia social, producciones para el público infantil, catástrofes. Todo eso y más ofrecerá la 44ª edición del Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se celebra del 25 al 30 de noviembre. El Teatro Arriaga, los museos Guggenheim y Bellas Artes, los Multicines y la sala Bilborock prestarán sus instalaciones a una muestra que, según sus promotores, es el segundo motor de promoción cultural internacional de la ciudad tras la pinacoteca diseñada por Frank Gehry.
Esta edición ha batido el récord de participación: un total de 1.092 producciones de 61 países se presentaron inicialmente, de las que la organización ha escogido 107 para la fase competitiva (73 de ficción, 16 documentales y 18 de animación) de 36 naciones para su proyección en el Teatro Arriaga. Francia, con 151 cintas, es el país más representado.
El certamen ha programado además 16 ciclos que permitirán, por ejemplo, revisar parte de la producción cinematográfica de países como China, Japón, México o Cuba, representada por trabajos de alumnos de la escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños, en los que se puede contemplar, por ejemplo, a Gabriel García Márquez ejerciendo de profesor.
Otros dos ciclos abordarán el cine hecho por mujeres, aunque el argumento feminista no sea un requisito imprescindible, y los vídeos musicales que han dirigido conocidos realizadores, además de procurar 'reflejar los conflictos sociales y ver lo que está pasando en el mundo' en palabras de Ernesto del Río, director de la muestra.
Catástrofes
Del Río recomienda expresamente el ciclo Catástrofe y espectáculo, que repasará el tratamiento que los medios de comunicación dan a las catástrofes. Fragmentos de programas informativos, documentales y una película de 'el Gordo y el Flaco' se mezclarán en un collage visual que promete ser una suerte de 'snuff de catástrofes sociales', recreación del asesinato de Kennedy incluida, asegura Del Río.
Otras secciones se dedican al realizador vasco Javier Aguirre, presidente del jurado del concurso; al documentalista polaco Pavel Pawlikowski, también miembro del jurado, y al director Roberto Rossellini. Del padre del neorrealismo se recuperarán sus trabajos para televisión, que hacían gala de unas motivaciones y unas intenciones que Ernesto del Río echa hoy en falta en la programación televisiva.
'La obra para televisión de Rossellini es esencial para la historia de este medio. Su modo de entender la tele como un arma pedagógica, parece que hoy se ha olvidado. Y en Zinebi queremos recuperar eso, la televisión como instrumento de conocimiento', asegura el director del certamen, quien atribuye el actual auge del cine documental a la proliferación de canales televisivos, ya que constituye 'una forma más barata de llenar una hora y media de programación'.
La Orquesta Sinfónica de Bilbao amenizará el día 30 el acto de clausura de una muestra que también acogerá un concierto homenaje al difunto compositor bilbaíno Carmelo Bernaola,quien compuso más de 80 bandas sonoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.