_
_
_
_

La CIA cree que el mensaje de Bin Laden es auténtico y que está vivo

La grabación de Al Yazira es el primer indicio fiable sobre el líder de Al Qaeda en un año

La voz contenida en una grabación que difundió la cadena árabe Al Yazira es 'probablemente' la de Osama Bin Laden, según los expertos de la CIA que han analizado la cinta con técnicas lingüísticas e informáticas. Si ése es el caso, la grabación se convierte en la primera prueba de que el líder de la organización terrorista Al Qaeda no murió en los bombardeos de la campaña militar de Estados Unidos sobre Afganistán.

Esa hipótesis siempre ha provocado un cierto rubor en el Gobierno y se ha usado como tímida herramienta política para quienes critican la guerra contra el terrorismo. Bush aseguró que se toma 'muy en serio' las amenazas contenidas en la grabación.

Más información
La Alianza del Norte entró en Kabul hace un año
Un año después y en el futuro
Especial:: El 11 de septiembre, un año después
Participe:: Su opinión
Reportaje:: Después del 11-S

Desde un principio, Al Yazira identificó la voz de la grabación con Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda. En la cinta se ensalzaban atentados en Bali, Yemen y Kuwait e incluso se elogiaba la operación de toma de rehenes por un comando checheno en un teatro de Moscú.

'Todas las operaciones que se han producido contra los alemanes en Túnez, contra los franceses en Karachi, contra los australianos y británicos en Bali, contra un petrolero francés en Yemen y contra los marines en Kuwait, así como la toma de rehenes en Moscú, todo esto no es más que una respuesta de los musulmanes que se preocupan por la religión', decía el autor de la grabación.

Aunque en la cinta no se asumía la responsabilidad de esos atentados, el contenido estaba plagado de amenazas contra EE UU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Australia, Israel y contra todos los países árabes e islámicos que colaboren 'con el enemigo'. La locución, dirigida 'a los ciudadanos de los países que apoyan el Gobierno tiránico de EE UU', arremete directamente contra el presidente George W. Bush, a quien acusa de 'estar matando a nuestros hijos'; contra el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld ('el carnicero de Vietnam'); el de Estado, Colin Powell; y el vicepresidente, Dick Cheney, y añade: 'Igual que nos matáis y nos bombardeáis, también lo sufriréis vosotros'. En otros pasajes se critica la presión contra Irak.

La CIA ha empleado a sus mejores lingüistas para analizar la elección de las palabras y las inflexiones de voz en la grabación, al tiempo que los expertos informáticos comparaban el rango sonoro de cada palabra con grabaciones de la voz de Bin Laden. 'Es probablemente su voz', dijo ayer un alto cargo de la Casa Blanca para quien la grabación 'tiene la intención de reforzar la moral entre los mandos y los soldados' de la organización terrorista Al Qaeda.

Dado que la grabación se convierte en la primera prueba en más de un año de que Bin Laden está vivo, expertos en la lucha antiterrorista temen que la difusión pueda marcar el inicio de una nueva ronda de atentados. Bin Laden puede haber escogido una grabación de sonido frente a una de vídeo para esconder su aspecto o para no dar el más mínimo indicio sobre su paradero.

Como muestra del grado de fiabilidad de los primeros análisis, la CIA comunicó formalmente al Pentágono que la voz es, con un alto grado de probabilidad, la del terrorista más buscado de EE UU, por quien este país ofrece 25 millones de dólares de recompensa. Fuentes militares aseguran que la grabación o la posibilidad de que Bin Laden esté vivo no cambian en absoluto su estrategia.

Pese a que Bush personalizó su guerra contra el terrorismo en Osama Bin Laden -a quien quería 'vivo o muerto'-, EE UU se ha esforzado en ir aminorando el valor de su captura hasta convertirla casi en irrelevante. Bush dijo ayer que se tomaba 'muy en serio' la grabación, aunque prefería 'dejar a los expertos' la identificación del autor de la cinta: 'Quien quiera que la haya hecho recuerda de nuevo al mundo que estamos en guerra', aseguró. El presidente estadounidense esquivó una pregunta sobre la incapacidad para capturar a Bin Laden e insistió en que se están logrando 'avances lentos pero seguros' en el desmantelamiento de la red terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_