_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE IRAK

Cautela en Londres y optimismo en Berlín, Moscú y Damasco

El Gobierno británico recibió ayer con cautela la aceptación iraquí de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y manifestó que Bagdad debe ahora proporcionar información completa sobre sus armas de destrucción masiva. 'Irak ha dado el primer paso', dijo el ministro de Exteriores, Jack Straw, en un comunicado. 'Pero hay que mantener una actitud vigilante. Las intenciones de Irak son notablemente volubles'.

'El próximo paso es que Irak haga una declaración exacta, detallada y completa de todos los aspectos de sus programas de armas biológicas, químicas y nucleares antes del 8 de diciembre', agregó Straw. 'Si no cumple sus obligaciones, afrontará serias consecuencias. Sólo la amenaza creíble del uso de la fuerza ha traído a Irak hasta aquí'.

El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, dijo que la decisión de Bagdad es 'un paso importante y positivo'.

El Kremlin aplaudió también la noticia. 'En Moscú estábamos seguros de que Irak adoptaría esta decisión, que despeja el camino para un arreglo político de la situación', dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov, en una entrevista con el primer canal de la televisión rusa. 'Ahora es muy importante que los inspectores internacionales vuelvan cuanto antes a Irak y comiencen su misión, que es precisamente el objetivo que se proponía Rusia'.

El líder de la Liga Árabe, Amr Musa, dijo que el regreso de los inspectores a Irak es un paso importante hacia la solución de la crisis a través de la ONU, según la agencia egipcia Mena. Por su parte, Jordania expresó su esperanza de que la decisión de Bagdad evite un ataque de EE UU.

El embajador de Siria en la ONU, Faisal Mekdad, que votó a favor de la resolución del Consejo de Seguridad, declaró a la televisión árabe Al Yazira: 'Nuestra percepción fue que la resolución iba a ser aceptada después de que recibiéramos todas las garantías de que no sería utilizada para lanzar un ataque contra Irak y de que ninguna de sus cláusulas sería interpretada como una autorización para agredir a Irak'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_