Las ciudades se ofrecen como agentes educadores para la democracia
Elorza pide a los políticos actitudes 'más pedagógicas' durante el foro donostiarra
El I Foro de Educación en Valores, que se celebra hasta mañana en San Sebastián con la participación de representantes de un centenar de municipios españoles, defendió ayer el papel de las ciudades y los ayuntamientos como agentes de la educación en valores, entendida ésta como la educación en la democracia, la paz y el desarrollo.
La conferencia inaugural fue impartida ayer por Gloria Ramírez, coordinadora general de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien incidió en la necesidad de 'revisar' el papel de la educación en el siglo XXI, caracterizado por 'grandes avances', pero 'también fuertes contradicciones'.
Ramírez, Premio Unesco 1996 de Educación en Derechos Humanos, no cree que la educación a nivel mundial haya fracasado, pero sí considera que es preciso 'replanteársela' desde 'una mirada más integradora y comprometida con los grandes retos de la sociedad'.
Abogó pues por la educación en valores, que definió como 'la educación en la democracia, el desarrollo y la paz'. Apuntó además que la formación en valores ha de desarrollarse tanto en espacios 'formales' como 'informales', que van más allá de las escuelas o las universidades, que 'a veces tardan tiempo en estar a la altura de la situación'.
Durante el acto de inauguración, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, afirmó que los ayuntamientos deben asumir 'un papel clave' en la educación en valores, que pasa por 'profundizar' en la democracia, 'complementando' la labor de los agentes tradicionales de la educación, las familias y los medios de comunicación.
Impulso de las instituciones
Elorza remarcó que educar en la paz y en el respeto a la diferencia y a la vida 'exige el impulso de las instituciones'. Un impulso que, según dijo, en el País Vasco, 'sacudido por la violencia y el terrorismo', debe estar acompañado de actitudes por parte de los políticos 'mucho más educativas, pedagógicas y comprometidas con ese respeto a la opinión del otro, la tolerancia y el diálogo', evitando 'la permanente crispación política, el desencuentro y la descalificación'.
El alcalde donostiarra explicó que el I Foro de Educación en Valores, titulado Las ciudades en el compromiso por una cultura de la paz y organizado por los ayuntamientos de San Sebastián, Barcelona y Getafe, pretende establecer pautas de actuación dirigidas a desarrollar una educación que fomente una cultura de paz, la participación ciudadana, un desarrollo sostenible, la interculturalidad o la formación en los nuevos contextos familiares.
El acto inaugural contó también con la presencia del rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, quien se unió a las voces que reivindican el papel de las ciudades como agentes educadores en valores, a la vez que instó a los ciudadanos a 'rebelarse' ante la situación de amenaza que viven muchos vecinos y políticos en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.