La comisión del Parlamento de la UE apoya al sector pesquero español
El organismo aprobó que se mantengan las ayudas a la flota
El sector pesquero español recibió ayer en Bruselas un balón de oxígeno temporal. La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo rechazó la propuesta de suprimir las ayudas comunitarias a la flota, que sugirió el comisario Franz Fischler, y pidió que se mantuvieran las ayudas de más de 600 millones hasta 2006. La decisión depende ahora del pleno de la Eurocámara, que se pronunciará el 6 de diciembre.
'Hemos frenado en seco el desmantelamiento de la flota española que implicaban las propuestas de Fischler', declaró el parlamentario gallego Daniel Varela Suanzes en una nota del grupo de los populares españoles. 'Se ha negado a la Comisión Europea la base presupuestaria y política para sacar adelante la reforma' de la Política Pesquera Común (PPC), agregó.
Los eurodiputados votaron dos informes de Varela Suanzes sobre los aspectos estructurales y medidas para el desguace contemplados en la reforma de Fischler y otro dictamen del parlamentario de Izquierda Unida Salvador Jové sobre acceso a los recursos.
Los textos de Varela Suanzes fueron aprobados por 14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Se opusieron liberales y verdes. El primer informe pedía que se mantengan las ayudas previstas para la renovación, modernización, exportación de buques y creación de sociedades mixtas en terceros países.
El segundo rechazaba la sugerencia de financiar una 'superprima' para el desguace de barcos a través de los fondos que se retraían de las ayudas. El reglamento del Instrumento Financiero de Orientación para la Pesca (IFOP) prevé subvenciones a la flota española de 1.712 millones de euros para el periodo 2000-2006.
La propuesta del comisario Fischler contempla suspender tales ayudas y recortar la capacidad pesquera a través de una prima especial al desguace en un porcentaje equivalente a un 18,5% del tonelaje de la flota, lo cual supondría para el caso de España la desaparición de unos 1.400 barcos y 5.400 empleos directos, según el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.