_
_
_
_

Bruselas acepta por vez primera cambios en su plan de reforma pesquera

La negociación para la reforma de la política pesquera comunitaria parece avanzar y se habla de que habrá acuerdo antes de final de año. La Comisión Europea mostró ayer por primera vez cierto grado de apertura al aceptar que se dé un trato más flexible a la flota artesanal en las ayudas a la modernización de los barcos y en las capturas. También se observó una disposición a hacer concesiones por parte de los Estados miembros, salvo Francia, que fue el único país que mantuvo durante el debate una postura frontal a la propuesta de Bruselas.

La cuestión más espinosa sigue siendo la de las ayudas al sector pesquero, con una fuerte división entre los países nórdicos y los mediterráneos. La Comisión propone que los fondos se destinen en el futuro al desguace de los barcos para reducir la presión que sufren los caladeros en aguas europeas. Le apoya el llamado grupo de los amigos de los peces -Reino Unido, Alemania, Suecia, Dinamarca y Holanda. Mientras, los países amigos de la pesca -España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal- defienden la continuidad de los fondos a la modernización y a la construcción de nuevos buques.

Más información
La comisión del Parlamento de la UE apoya al sector pesquero español

Pero incluso en este punto tan sensible se observa disposición al diálogo. España afirma estar dispuesta a que se reduzcan las ayudas al sector, pero como condición plantea que se haga 'de forma progresiva' y a partir de 2006. Es más, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó que se revisarán los programas actuales para destinar los fondos europeos 'a eliminar los excesos de flota' y 'a corregir el posible incremento de capacidad de pesca ligado a la modernización de los barcos'.

La disposición del comisario de Pesca, Franz Fischler, a flexibilizar el trato a la flota artesanal (barcos de menos de 12 metros) fue bien acogida por países como España, que tiene en este segmento a más del 70% de la flota y a más de la mitad de los marineros.

Pero ayer se produjo un episodio que empañó los avances conseguidos sobre la mesa. El grupo de los amigos de la pesca presentó al margen del Consejo una propuesta alternativa a la reforma.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_