El porcentaje de alumnos con beca en bachillerato cae cinco puntos desde 1996
Un estudio alerta de que la reducción de las ayudas obstaculiza el acceso a la universidad
El porcentaje de alumnos de bachillerato con beca ha disminuido cinco puntos desde el curso 1996/97 en que percibían esta ayuda un 18,7% de los estudiantes, hasta el curso 2000/01. Y seis puntos cuando el dato se refiere a los alumnos que cursaban FP de Grado Medio, pasando de 17,7% a 11,8% de alumnos becados. Así se desprende de un estudio elaborado por expertos en política educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid y la Universidad de Vigo a partir de los datos que el Ministerio de Educación ha ido publicando cada año.
El porcentaje de alumnos becados ha ido cayendo año tras año en los estudios posobligatorios. Este hecho preocupa a los expertos, que observan en estos datos un posible obstáculo para el futuro acceso de estos estudiantes a la universidad. Los datos a partir de los cuales se ha elaborado este informe son del Ministerio de Educación salvo los del curso 2000/01, que todavía no han sido publicados y se han extraído de los que maneja el Consejo Escolar del Estado. Los expertos señalan que el porcentaje de becarios se mantuvo estable desde 1993 hasta 1996. En ese tiempo había un 19% de becados, 'un porcentaje que en los últimos tiempos ha descendido hasta el 13%', explican.
En bachillerato se ha pasado de un 18,7% en 1996 a un 13,7% en 2001. En Formación Profesional II y Ciclos Formativos de Grado Superior ha caído en ese mismo periodo de un 21,4% a un 17,9%; y en los Ciclos Formativos de Grado Medio las ayudas disminuyeron hasta pasar de un 17,7% a un 11,8%.
A partir de la cifra de alumnos matriculados en el curso 2000/01 en estos niveles educativos, un total de 1.191.627, los expertos calculan que se han perdido 57.454 becarios, 'algo que no hubiera pasado de haberse mantenido los porcentajes de estudiantes con beca que había en 1996', explica la profesora de la Universidad Carlos III, María Jesús San Segundo.
'Además, teniendo en cuenta que se han reducido también las becas a más de 50.000 universitarios, vemos que, en el inicio del siglo XXI, tenemos 100.000 becarios menos de los que habría con los porcentajes de 1996', añade San Segundo. El número de becarios en enseñanzas medias en la actualidad ronda los 187.000 alumnos.
'Hay que abandonar esa idea caritativa de las becas, la beca debe suponer un principio de igualdad, de seguridad para las familias y para que el estudiante, pueda sentirse cómodo', explica el gerente de la Universidad de Barcelona, Jordi Montserrat. Porque no todo el mundo llega a las enseñanzas posobligatorias con la misma formación básica o con las mismas posibilidades de partida', explica Montserrat.
El gerente de la Autónoma de Barcelona cree que deberían 'flexibilizarse las condiciones de acceso' a las ayudas para el estudio. 'Cuando hay dos alumnos con la misma capacidad intelectual la renta no puede ser un obstáculo para seguir estudiando. Algunos requisitos se han suavizado pero no lo suficiente'.Y también opina que deben actualizarse los umbrales de renta a partir de los cuales conseguir una beca para que incluyan a más familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.