_
_
_
_

Suecia expulsa a dos diplomáticos rusos por espionaje industrial

Pilar Bonet

Rusia anunció ayer que se reservaba el derecho de 'responder adecuadamente' a la expulsión de dos de sus diplomáticos destinados en Estocolmo, que han sido involucrados por las autoridades suecas en un asunto de espionaje industrial contra la empresa de telecomunicaciones Ericsson.

El Ministerio de Exteriores ruso reaccionó con 'sorpresa y pesar' a la decisión sueca de declarar persona non grata a dos de sus diplomáticos, pero no indicó cuál será la reacción del Kremlin. Las expulsiones fueron anunciadas cuando el presidente, Vladímir Putin, se disponía a asistir a la cumbre entre Rusia y la Unión Europea en Bruselas.

Según el Ministerio de Exteriores de Suecia, los funcionarios rusos declarados personas non gratas realizaban actividades incompatibles con su estatus y ya han abandonado el país. El pasado 6 de noviembre, tres personas, que trabajaban o habían trabajado en la compañía Ericsson, fueron detenidas y otras dos fueron despedidas por presunta participación en una red de espionaje industrial.

Además de teléfonos móviles, Ericsson produce un sistema de radar y guía de misiles para el avión de combate sueco-británico Jas 39 Gripen. La empresa considera que los daños producidos por espionaje son 'limitados'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_