_
_
_
_

Los jóvenes se enganchan a las tecnologías

El Infobarómetro Juvenil confirma un mayor uso del ordenador, Internet y del móvil que la media europea

Tiene entre 16 y 34 años, vive en la Comunidad Valenciana, y no tiene problemas en sentarse frente a su ordenador, conectarse a Internet -sobre todo para pasar un rato a gusto- y, todo ello, mientras habla por teléfono móvil con cualquiera de sus amigos. Los valencianos de esas edades superan la media europea en el uso de lo que se denominan nuevas tecnologías. Eso, al menos, certifica el Centro Valenciano para la Sociedad de la Información (Cevasi), en el último Infobarómetro Juvenil que recoge los datos del pasado año.

El informe asegura que los jóvenes valencianos, de entre 16 y 34 años superan en 2,8 puntos los niveles de uso de las nuevas tecnologías de la comunicación de sus compañeros europeos. Así, seis de cada 10 jóvenes de la Comunidad Valenciana tienen acceso directo a alguna de las piezas consideradas fundamentales de la sociedad de la comunicación del siglo XXI: ordenador, Internet y telefonía móvil.

El 56,8% de los jóvenes valencianos usa el ordenador y el 43,3% utiliza Internet a diario
Ocho de cada 10 tienen teléfono móvil y consumen una media de 33,43 euros al mes

Los jóvenes valencianos, en un porcentaje del 56,8%, superan la media europea en 0,8 puntos en cuanto al acceso a un ordenador. No obstante, los hogares que disponen de un ordenador no alcanzan la mitad. Sólo el 44,1% de los jóvenes dispone de esta tecnología básica en casa.

La provincia valenciana con más ordenadores en los hogares es Alicante, con un 47%, seguida de la de Valencia (42,2%) y Castellón (40,3%). Pero en cuanto al uso, la tabla se invierte y son los jóvenes valencianos (58,4%) quienes sacan más rentabilidad de sus aparatos informáticos, frente a los alicantinos (55,8%) y los castellonenses (51,9%).

En cuanto al acceso a la red de redes, los valencianos -como el resto de los españoles- llegaron tarde, pero se han incorporado con rapidez. El 43,3% de los jóvenes valencianos son usuarios de Internet. En la UE, la media sólo alcanza el 37%.

Para los jóvenes, Internet se ha convertido en una forma de ocio y diversión, puesto que el 60,4% de las entradas tiene un afán lúdico. Un uso que está cambiando la forma de relacionarse entre los más jóvenes.

El 38,2% reconoce que utiliza Internet para entablar contactos y conocer a otras personas, según indica el Infobarómetro. Además, son relaciones que en cuatro de cada 10 casos culminaron con un contacto personal.

Los jóvenes también han descubierto que Internet es una buena herramienta de trabajo para sus estudios. Los datos certifican que un 47% de entradas a las páginas web son por motivos académicos. Sin embargo, las relaciones personales establecidas a través de los conocidos chats sólo supusieron el 14,8% por motivos laborales.

Menos confianza crea la red para las transacciones económicas. Sólo un 10,9% de los jóvenes utiliza Internet para realizar compras. Los más arriesgados son los alicantinos y los castelloneses, frente a los valencianos, más reacios al comercio electrónico. Los productos más adquiridos a través de Internet son libros y revistas.

También hay superioridad valenciana en el uso de la telefonía móvil frente al resto de la UE. El 81,1% de los jóvenes de la Comunidad dispone de un aparato celular. En la UE este porcentaje se sitúa en un 80%.El uso del teléfono móvil está mucho más extendido entre los jóvenes que el resto de la población joven. En la Comunidad, el 56,4% de los ciudadanos utiliza habitualmente este aparato. No obstante, ya son casi 7 de cada 10 hogares valencianos donde residen jóvenes los que disponen de, al menos, un teléfono móvil. Y por si fuera poco otro 22,6% de los más jóvenes está pensando comprarse un teléfono en breve.

El consumo medio de la población juvenil en teléfono móvil es de 33,43 euros mensuales. Los valencianos son los que más gastan y los alicantinos, los que menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_