El tercer trimestre del año registra un aumento de 5.000 parados
La tasa de desempleo creció un punto desde enero y se situó en el 10,65% en septiembre
El empleo creado entre julio y septiembre fue insuficiente para absorber la demanda de puestos de trabajo. Una circunstancia que explica que a pesar de que el número de ocupados creció en el tercer trimestre de este año también lo hizo el número de parados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). De julio a septiembre se incrementó en 5.000 la cifra de parados en comparación con los tres meses precedentes y en 24.300 en los últimos 12 meses. La tasa de paro se situó en el 10,65%. El paro creció en Valencia, en construcción, servicios y agricultura.
La población activa valenciana (la que está en disposición de trabajar) creció en casi 12.000 personas entre julio y septiembre hasta situarse en 1.953.700 personas. De los nuevos activos, 7.000 encontraron empleo y 5.000 pasaron a engrosar las listas del paro, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. La tasa de paro quedó situada en 10,65%, un punto por encima del 9,6% con el que terminaron los primeros tres meses de este año.
Los datos de la Encuesta hechos ayer públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en la Comunidad Valenciana había a finales de septiembre 208.100 parados. Esta cifra supone un aumento de 24.300 sobre el mismo periodo de 2001. Este aumento se produjo a pesar de que también creció el número de ocupados, en concreto en 22.000 en términos interanuales. En cifras relativas, el número de ocupados creció en un 1,27% en comparación el mismo trimestre de 2001, aumento que está muy por debajo del registrado el año pasado, cuando esta cifra registró un crecimiento del 4,4%. El aumento de la ocupación, además, se situó por debajo de la media española. Estas cifras evidencian la ralentización en el ritmo de creación de empleo.
La EPA indica, además, que a finales de septiembre había 34.500 parados más que en enero de ese mismo año, que en términos relativos supone un incremento de casi el 20%, a razón de algo más del 2% mensual.
El desglose por provincias indica que mientras que la ocupación creció en Alicante en 6.700 personas en comparación con el segundo trimestre del año, y en Castellón en 2.800, en Valencia se destruyó empleo y la cifra de ocupados descendió en 2.600 personas. Y por sexos, las mujeres sufrieron la destrucción de empleo. El número de mujeres ocupadas descendió en 7.900 personas mientras que el de varones creció en 14.900. La tasa de paro femenina, situada en el 14,84%, casi duplica la de los hombres (7,89%). Seis de cada diez ocupados valencianos es varón. Y por edades, la EPA explica que el 66,7% de los parados tiene entre 25 y 54 años y casi el 26% son jóvenes de entre 16 y 24 años.
Datos por sectores
Los datos del instituto también indican que el sector servicios es el que más contribuyó al aumento del paro, con 13.900 desempleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Tras él, el sector agrario registró un aumento de 5.600 parados, y la construcción tenía 5.300 parados más que doce meses antes. Sólo el sector industrial consiguió reducir el número de desempleados, en este caso en 1.800 personas.
El consejero de Economía, Vicente Rambla, admitió que aunque la Comunidad Valenciana mantiene un crecimiento 'vivo' de creación de empleo, éste es insuficiente para absorber la mano de obra que se incorpora al mercado laboral. El crecimiento vegetativo y la llegada de inmigrantes explican, en opinión del consejero, el aumento de la demanda. Rambla quiso aprovechar para recordar que desde 1995 se han creado 465.700 empleos y 218.500 desde 1999. El titular de Economía, además, se mostró convencido de que a pesar de la coyuntura el compromiso de crear 33.000 nuevos empleos durante el año 2003 es 'realista'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.