_
_
_
_
Entrevista:VAL McDERMID | Escritora

'Lo que más me gusta del género negro es su permanente renovación'

Val McDermid (Kirkcaldy, Escocia, 1955) trabajó durante 15 años como periodista en diarios de Glasgow y Manchester. A menudo se sentía insatisfecha de su trabajo. 'A veces me dejaba llevar por el deseo de tener una buena historia, pero cuando llegaba a casa me planteaba si debía haberla escrito', explica. Así que decidió dedicarse a lo que de verdad le gustaba: la literatura. 'En una novela puedes escribir la verdad sin hacer daño a nadie'.

McDermid acaba de publicar en España Lugar de ejecución (RBA), una novela negra tremenda sobre la pedofilia y la violación. Transcurre en 1963 en Scardale, un pequeño pueblo inventado de Derbyshire, en el que todos los vecinos están emparentados y en el que un terraniente, Philip Hawkin, controla vidas y haciendas. Su hijastra, Alison, de 13 años desaparece. Todo indica que ha sido secuestrada, violada y asesinada, pero el cadáver no aparece. El inspector George Bennett y su ayudante se vuelcan en el caso. Tras semanas de tensión y trabajo, por fin hallan pistas que incriminan a Hawkin. Es llevado a juicio y condenado a morir ahorcado. La sentencia se ejecuta en la página 304, pero quedan más de 100 en las que el lector vive una intriga psicológica de gran calibre, cuando 35 años después de los hechos una periodista retoma el caso para escribir un libro.

'En una novela puedes contar la verdad sin hacer daño a nadie'

Pregunta. ¿Se inspiró usted en un caso real?

Respuesta. No. La idea original me la dio un colega. Me contó un juicio por asesinato en el que no se había hallado el cadáver. Por otra parte, en el invierno de 1963-1964 hubo casos terribles de niños desaparecidos, y de estas dos historias surgió Lugar de ejecución.

P. Emplea lenguajes muy diferentes, por ejemplo, para el juicio o para los artículos periodísticos.

R. Todo el mundo sabe que los asesinatos nunca se resuelven como los escribimos los escritores, por eso me parece importante utilizar diferentes registros reales para conseguir una mayor verosimilitud.

P. Ya no existe la pena de muerte en el Reino Unido.

R. Afortunadamente la levantaron en 1964, por eso sitúo la novela en 1963.

P. Es terrible la descripción que usted hace de la ejecución de Hawkin.

R. Es importante contar a la gente lo que significa quitar la vida a otro ser humano.

P. Lugar de ejecución es una novela sobre la verdad y la mentira, la realidad y la ilusión.

R. Uno de los temas que más me preocupa es la diferencia que hay entre justicia y ley. Muchas veces la ley rechaza lo que percibimos como justo. Atrapar al villano, a veces, no es la solución más justa.

P. Puede ser peligroso.

R. Sí, muy peligroso. Si la brecha entre lo que dice la ley y lo que pensamos que es justo se hace demasiado grande puede pasar que pensemos en tomarnos la justicia por nuestra propia mano. Tenemos que ser conscientes de ello y reflexionar.

P. Lugar de ejecución es una novela negra psicológica, en la línea de Patricia Highsmith.

R. No siento ninguna empatía por las novelas policiacas que se centran en la persecución del criminal. El mal en sí mismo no existe. Hay criminales que pueden ser bondadosos y personas buenas capaces de hacer cosas terribles. Lo que más me gusta del género negro es su permanente renovación y la enorme libertad de estilos que permite. He escrito novelas psicológicas como ésta y otras más livianas, como la serie de la detective Kate Brannigan.

P. Usted ha viajado a Barcelona para participar en una campaña de promoción del nuevo modelo de Mini Cooper (BMW), en la que participan 80 detectives aficionados de 17 países. Tienen que resolver un caso que usted plantea en la novela Mission Mini, que ha escrito por encargo de BMW. ¿Es la primera vez que hace algo así?

R. Sí, y creo que la única. Era un desafío ser la primera en hacer algo de este tipo. Me he divertido, y como ha sido un éxito tan rotundo creo que tendrá continuación, pero a mí con una experiencia me basta.

P. Mission Mini está muy bien ambientada en Barcelona. ¿Conoce usted la ciudad?

R. Estuve unos días y tuve una guía estupenda. Me llevó incluso al Tibidabo un día que llovía torrencialmente. Yo le decía necesito un bar tal y ella me lo encontraba. Luego, me senté en Manchester, donde vivo, con un mapa, la fotografías que había hecho y los recuerdos que tenía y me puse a escribir.

P. ¿Por qué eligieron Barcelona?

R. Por la imagen que tiene, por su estilo, porque está en la cresta de la ola internacional y porque de las ciudades europeas es la que tiene menos problemas de tráfico. Si se hubiera hecho en Londres, los participantes hubieran estado atrapados en un atasco de 24 horas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_