_
_
_
_
_

Crece en la Conca de Barberà el rechazo a la futura planta de residuos

Los vecinos denuncian ante la UE deficiencias en el proyecto

Por segundo domingo consecutivo, lo Plataforma Alternativa al Centro de Tratamiento de Residuos de la Conca de Barberà, un movimiento que crece de semana en semana, demostraron su capacidad de convocatoria y reunieron, en una caravana de más de cincuenta vehículos. La plataforma ha denunciado el proyecto ante la UE porque lo considera desmesurado y peligroso por su ubicación.

La cincuentena de vehículos que participaron en la Ruta de la Solidaridad partieron a las diez de la mañana de Blancafort y recorrieron toda la comarca, hasta llegar a L'Espluga de Francolí, para mostrar el rechazo popular a la ubicación en dicha localidad del centro de tratamiento de residuos.

La caravana de vehículos avanzó desde la cooperativa de Blancafort hacia Solivella, Pira, Barberà y Vimbodí. Desde esta población se trasladó a L'Espluga, adonde llegó a la una de la tarde. En cada municipio se leyó un manifiesto contra la construcción del centro de tratamiento de residuos. La marcha se produjo sin ningún incidente destacable y se sumó a la serie de actividades que realiza la plataforma contra esta instalación.

El alcalde de Blancafort, Xavier Rosich, recordó que los vecinos no se oponen al centro de tratamiento, pero sí a su ubicación y a sus dimensiones. El domingo pasado, 200 personas participaron con tractores en una manifestación que finalizó en Montblanc, donde se lanzaron huevos y bolsas de basura llenas de papel frente a la sede del consejo comarcal. La plataforma ha convocado una nueva asamblea para el próximo viernes, en la que se decidirán nuevas movilizaciones.

El pasado 4 de noviembre, el colectivo denunció el proyecto ante la comisión de peticiones de la Unión Europea, a la que traslada su preocupación por el hecho de que el centro de tratamiento, con las dimensiones previstas, no sirva únicamente a las necesidades de la comarca, sino que se convierta en vertedero de otras poblaciones catalanas. Los miembros de la plataforma recuerdan que la ubicación del centro de residuos está muy próxima a los acuíferos del río Francolí y que en un radio de 600 metros existen núcleos poblados. Entre la documentación que la entidad adjunta a la denuncia, destaca un estudio sobre las contradicciones que han observado en el proyecto, al que la Agencia Catalana del Agua ha dado su aprobación.

Asimismo reclaman de la Unión Europea que no aporte capital para financiar el proyecto. Según la entidad, el centro de tratamiento de residuos y la planta de compostaje previstos tienen un presupuesto de 3.762.045 euros, que deberán sufragar diferentes instituciones, la UE entre ellas. Acompañan a la denuncia técnica más de un millar de firmas recogidas entre los vecinos. Blancafort, cuyo equipo de gobierno dimitió en pleno para sumarse a la oposición popular, tiene poco más de 500 habitantes, y L'Espluga de Francolí, unos 4.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_