_
_
_
_
_

La Generalitat de Cataluña incumple la previsión de abonar en abril “todas las mejoras salariales pendientes” a los sanitarios del ICS

El Instituto Catalán de la Salud comunica a más de 50.000 profesionales públicos un incremento económico dos días antes del inicio de la campaña electoral

Manel Balcells
El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en una comparecencia.Gerard Magrinya
Bernat Coll

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha incumplido la previsión de abonar este mes de abril “todas las mejoras” derivadas del acuerdo salarial firmado en noviembre de 2023 que garantiza mejoras para los profesionales del Institut Català de la Salut (ICS), la empresa pública y el mayor proveedor de servicios sanitarios de la comunidad. Cuestionada hace un mes por EL PAÍS sobre cuándo se aplicarían estas mejoras, una portavoz respondió que la previsión era abonar “todas las mejoras pendientes” en abril. No ha sido así. Fuentes de la consejería aseguran ahora que las mejoras se abonarán en su totalidad “entre mayo y junio”.

La consejería ha comunicado a sus más de 50.000 trabajadores este miércoles, dos días antes del inicio de la campaña electoral del 12-M, que aplicará “el 80% de las medidas concretadas” en el acuerdo. A través de un correo electrónico interno al que ha tenido acceso este periódico, Salud ha expuesto las nuevas mejoras. El anuncio de la Generalitat evoca al que la Xunta de Galicia realizó el pasado 16 de febrero, dos días antes de las elecciones autonómicas, a los sanitarios a través de SMS y que generó la denuncia de diversas formaciones políticas ante lo que consideraban era un movimiento “electoralista”.

En el correo, que llega junto al pago de la nómina mensual, Salud anuncia la implementación de diferentes incrementos para los ámbitos hospitalarios y de primaria, entre los que destacan un “bonus nocturno para domingos y festivos”, nuevos conceptos de “atención continuada” para administrativos, enfermeras y enfermeras residentes; y complementos para los empleados que trabajan en un “sistema de turnos”, entre otras mejoras. Además, la Dirección de Personas del ICS detalla la incorporación de otros complementos específicos para cada ámbito.

Tras meses de negociaciones, el III Acuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del ICS fue presentado como un éxito de consenso tras obtener el Departamento de Salud el apoyo de 13 de los 15 representantes sindicales presentes en el equipo negociador. Tras alcanzar el pacto, la consejería ya anticipó que necesitaría tiempo para adecuar los sistemas informáticos e implementar las mejoras en las nóminas. El ICS ya comunicó en febrero por correo electrónico a sus trabajadores las últimas mejoras, como ha hecho ahora, en una nota donde aclaraba que aún quedaban conceptos pendientes. El retraso, en todo caso, inquietó a buena parte del sector sanitario, que esperaba plasmar cuanto antes el acuerdo salarial de noviembre en las nóminas. “El efecto de las mejoras se aplica en las nóminas de acuerdo con la planificación de la Dirección General de Presupuestos del departamento de Economía”, respondió Salud a las cuestiones de los propios sanitarios.

La Generalitat ha destinado en el último año 780 millones de euros en mejoras salariales (460 para los trabajadores del Siscat, tradicionalmente conocido como la red concertada y 320 para el ICS, el sistema público) en el último año. De estos, solamente 217 (34 para el Siscat y 183 para el ICS) dependían de los nuevos presupuestos. El resto ya estaba incluido en las cuentas de 2023. Tras el fracaso de la aprobación de los presupuestos autonómicas, que llevó al Govern a anunciar elecciones anticipadas, la consejería se apresuró a asegurar que cumpliría los acuerdos, aunque para ello tenga que aumentar el déficit.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_