El ultimátum de la ONU a Irak no incluye el uso automático de la fuerza
Después de ocho semanas de negociaciones entre Estados Unidos y Francia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad -con el voto de Siria, único país árabe del Consejo- dar un ultimátum a Sadam Husein. La resolución 1.441 advierte al régimen iraquí de que se enfrenta a 'graves consecuencias' si no cumple con las obligaciones relacionadas con las armas de destrucción masiva, aunque no incluye el uso automático de la fuerza si Irak incumple la resolución. El texto es lo bastante ambiguo como para satisfacer a EE UU y Francia en este punto: Washington ha excluido del texto el uso automático de la fuerza, que había introducido en anteriores borradores, y París no obtiene su exigencia de una segunda resolución antes de atacar.
La ONU da 'una oportunidad final' a Sadam Husein a través de un estricto 'régimen reforzado' para garantizar el proceso de inspecciones. Irak tiene una semana, desde ayer, para aceptar esta resolución, y 30 días, también a partir de ayer, para entregar una declaración 'minuciosa y completa' de todo lo relacionado con sus programas de desarrollo de 'armas químicas, biológicas y nucleares'.
Los inspectores de la Comisión de Naciones Unidas para la Inspección, la Vigilancia y la Verificación del Desarme de Irak (UNMOVIC, en sus siglas en inglés) y de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) deben reanudar su trabajo en un plazo no superior a 45 días, e informar al Consejo de sus progresos dos meses después de la fecha de incorporación. El jefe de UNMOVIC, Hans Blix, dijo ayer que viajará el día 18. Irak está obligado a abrir las puertas de cualquier instalación, edificio u oficina que estimen necesario los inspectores, que podrán mantener también entrevistas con científicos fuera de Irak, decretar zonas de espacio aéreo cerrado y de exclusión al tráfico rodado. Los recintos presidenciales están incluidos en la resolución.
El presidente estadounidense, George W. Bush, celebró la resolución y dijo que su incumplimiento tendrá 'graves consecuencias', porque se trata, según Bush, de un 'examen final'. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a Irak 'aprovechar la oportunidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Observadores internacionales
- Sadam Husein
- Irak
- Resoluciones ONU
- Consejo Seguridad ONU
- Política exterior
- Armas nucleares
- Francia
- Estados Unidos
- Europa occidental
- ONU
- Oriente próximo
- Europa
- Gobierno
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Defensa