_
_
_
_

Liberadas en el Retiro 10 ardillas que serán vigiladas con un transmisor

El Ayuntamiento está decidido a conocer las vicisitudes a las que se enfrentan las ardillas en el parque del Retiro. Este parque llegó a albergar hace seis años hasta 150 ardillas, pero fueron desapareciendo poco a poco y apenas quedan diez ejemplares. El gobierno municipal espera, no obstante, recuperar a las ardillas en el parque más emblemático de Madrid. Por ello, ayer soltó cinco parejas de ardillas rojas, criadas en cautividad.

Todos los ejemplares llevan instalado un transmisor, dotado con un sensor de mortalidad, y un chip subcutáneo de identificación. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, que acompañó al alcalde, José María Álvarez del Manzano, durante el acto, explicó que durante 'un año se hará un seguimiento exhaustivo de la evolución de los animales'. El transmisor, instalado en un collar, emite frecuencias individualizadas de cada ejemplar, lo que permitirá saber en todo momento dónde se encuentra cada ardilla. Además, el sensor de mortalidad avisará de forma inmediata del fallecimiento de un ejemplar.

Según García-Loygorri, 'los perros y los gatos son los principales adversarios de las ardillas'. 'El equipo de detección, por tanto, permitirá localizar las ardillas, conocer su situación, recuperar los cadáveres en el menor tiempo posible y detectar con rapidez cualquier problema que puedan tener', concluyó.

El Departamento de Parques y Jardines, gobernando el PSOE, puso en marcha en 1985 una experiencia piloto de introducción de ardillas en los parques madrileños. Un año más tarde se soltaron ejemplares en Retiro, Casa de Campo, Parque del Oeste, Quinta de los Molinos y Fuente del Berro, pero tan sólo consiguieron reproducirse en Retiro y en la Casa de Campo.

En ésta es dónde mejor se han adaptado las ardillas y en la actualidad se estima que pueden existir del orden de 500 ejemplares. En el parque del Retiro desaparecieron por varios factores, como el desplazamiento fuera del parque, su captura ilegal o el acoso de otros animales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_