_
_
_
_
_

Los desnudos de Warhol muestran el afán provocador del artista pop

La galería Pepe Cobo de Sevilla exhibe una serie de 23 dibujos

Margot Molina

Genitales, glúteos y torsos masculinos. Los 23 dibujos de cuerpos fragmentados que pintó Andy Warhol se exhiben hasta el 12 de diciembre en la galería Pepe Cobo de Sevilla (Cardenal Cisneros, 5). Se trata de una colección de piezas, realizadas con grafito sobre papel hecho a mano, que sólo se han mostrado parcialmente en una exposición que realizó la Galería Robert Miller, de Nueva York, en 1995.

El galerista Pepe Cobo muestra por primera vez 23 dibujos de Andy Warhol (Pensilvania, 1928-Nueva York, 1987) en los que el artista ha fragmentado cuerpos masculinos y los presenta en posturas provocativas cercanas a la pornografía. Las obras incluidas en Nude drawings, que podrán verse en la capital andaluza hasta el 12 de diciembre, proceden de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, institución neoyorquina dirigida por Vincent Fremont, que gestiona parte del legado del artista y destina sus ganancias a fines benéficos. Los dibujos, grafito sobre papel hecho a mano, tan sólo se han mostrado parcialmente en una exposición que realizó en 1995 la Galería Robert Miller de Nueva York y formaban parte de una muestra sobre desnudos a lo largo de toda la producción del artista que elevó lo cotidiano a obra de arte. 'Nunca se había expuesto la serie al completo', asegura Cobo.

'Se trata de la obra menos conocida de Andy Warhol y, aunque en principio parece que no guarda relación con el resto de su producción, una mirada más atenta nos descubre un montón de coincidencias', comenta Pepe Cobo, que ha traído los dibujos del creador pop art a España después de un año de negociaciones con la fundación, en las que también ha colaborado el galerista neoyorquino Brooke Alexander. Las obras cuestan 28.000 euros cada una y están todas a la venta. Hasta el momento se han vendido seis obras a coleccionistas particulares.

'Son fragmentos de cuerpos que están despersonalizados, todos aparecen sin cabeza, y han sido realizados con proyecciones en la pared de fotogramas de películas pornográficas o instantáneas. Esta mecanización en la reproducción entronca con la frialdad y el distanciamiento de sus obras más conocidas. Algunos de los torsos de esta serie le sirvieron también para otras obras.', explica Cobo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_