_
_
_
_
_

'La ficción española debe mucho a Pérez-Reverte', asegura Juan Marsé

El escritor participa en un congreso sobre el novelista en Murcia

Juan Marsé cree que la ficción española 'le debe mucho' a Arturo Pérez-Reverte. Y éste recuerda que hace algunos años muchos críticos daban por muertas las novelas con historias, como las que escribe él y las que siempre ha escrito el autor de Últimas tardes con Teresa. Ahora los críticos literarios 'se rinden', dijo Pérez-Reverte, ante el genio de Marsé. Fue un encuentro de colegas que tuvo lugar en un congreso que se ha celebrado esta semana en Murcia sobre el novelista de Cartagena y en el que ambos dijeron estar encantados de coincidir.

Han participado cerca de cuarenta escritores, editores y profesores españoles y de todo el mundo en el encuentro. Y a ellos se sumó Marsé. Para Pérez-Reverte esta presencia fue especialmente emocionante. 'Le admiro desde que empezaba a juntar letras; verle aquí, conmigo, es una de las grandes satisfacciones personales y literarias de mi vida, teniendo en cuenta, además, lo poco que se prodiga'.

El congreso fue organizado por el profesor José Belmonte, de la Universidad de Murcia, con los patrocinios de la Comunidad, la alcaldía -que ya le dedicó una calle a Pérez-Reverte- y la Comunidad autónoma. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente comunitario, Ramón Luis Valcárcel, cerraron con el novelista las jornadas ayer, ante un auditorio abarrotado por 342 alumnos y profesores que han seguido el encuentro.

La jornada final fue un diálogo de Marsé y el también novelista Juan Eslava Galán con Arturo Pérez-Reverte, al que también se sumó el periodista Juan Cruz. En el transcurso de ese diálogo, los citados novelistas compartieron una idea radical de la ficción, a favor de contar historias y de hacerlas vivir al lector. Pérez-Reverte dijo que él era un lector; por eso escribe así. Marsé dijo que el gran favor que Pérez-Reverte le ha hecho a la novela española es que ha recuperado el gusto por las aventuras, sin necesidad de emplear recursos especialmente complejos o difíciles, y sin usar, además, indicó Marsé, 'una prosa de sonajero'.

En la despedida del coloquio Marsé dijo: 'Lo he pasado muy bien con Arturo, que está haciendo muchísimo por la literatura de ficción mientras que otros nombres ilustres hacen los posible por enturbiarla'. En homenaje a Marsé, Pérez-Reverte pidió que no se hablara de su propia obra sino de la literatura en general. 'Ya es hora', dijo, 'que tengamos todos a Marsé en el alto lugar que le corresponde por el riesgo que siempre asumió contando historias'.

Entre las conclusiones de este ciclo sobre el autor de La Reina del Sur -ayer se puso en el auditorio de Caja Murcia el disco que los mexicanos de Los Tigres del Norte acaban de componer en honor de esta novela- figuran las del profesor Belmonte: 'Pérez-Reverte es un escritor que ha contribuido de manera decisiva a renovar la novela española de la última década recuperando a los clásicos. Además, ha mostrado una gran capacidad para crear nuevos lectores a través del recurso de la intertextualidad, es decir, la introducción de otras literaturas en sus libros'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_