La flota pesquera puede perder 137 millones para la modernización
Las ayudas europeas acordadas para modernizar la flota pesquera no pueden reprogramarse y servir al final para desguazar barcos. Así lo sostiene el informe de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo, que considera que el cambio que pretende introducir el comisario Franz Fischler con su reforma de la Política Pesquera Común (PPC) 'no tiene base legal'.
La iniciativa de Fischler propone que a partir del 1 de enero se supriman las subvenciones para modernización acordadas hasta el año 2006 y se destinen a sufragar el desguace de embarcaciones. Si prospera su proyecto, el sector pesquero andaluz dejaría de percibir 137 millones de euros de ayudas ya pactadas y unos 1.500 barcos, de los 2.500 que componen la flota, quedarían sin modernizarse.
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, tildó ayer la reforma de 'reconversión abusiva' y advirtió de que si sale adelante será 'una catástrofe para el sector'. En los últimos 10 años, la flota andaluza ha sufrido un recorte del 50% y con la PPC podría llegar al 70%.
Sin embargo, representantes de la Comisión de Pesca, reunidos ayer en Málaga, expresaron su rechazo a la reforma del comisario. 'Esa reprogramación no es legal, lo pactado hasta el 2006 pactado está, vamos a intentar tumbar la propuesta de Fischler', anticipó Daniel Varela, eurodiputado que el próximo martes defenderá el informe ante la comisión. Según los datos de los parlamentarios, si prospera la reforma de Fischler, en la Unión Europea se perderían unos 28.000 empleos en el mar a los que habría que sumarle otros 70.000 en tierra.
Para el presidente de la Comisión de Pesca, el escocés Struan Stevenson, los acuerdos alcanzados en Berlín en 1999 -por los que los fondos se destinaron a modernización- no pueden convertirse ahora en 'papel mojado'. Stevenson fue tajante: 'No se puede dar al traste con el sector. Debemos estar unidos para garantizar su futuro'.
Varela avanzó que los grupos que están en contra de la reforma tratarán de encontrar 'una mayoría clara para decir que no a Fischler'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Reconversión pesquera
- Política sectorial
- Política pesquera
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Política autonómica
- Andalucía
- Pesca
- Parlamento
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Política
- Agroalimentación
- Industria
- Administración pública
Últimas noticias
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































