_
_
_
_
_

La flota pesquera puede perder 137 millones para la modernización

Las ayudas europeas acordadas para modernizar la flota pesquera no pueden reprogramarse y servir al final para desguazar barcos. Así lo sostiene el informe de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo, que considera que el cambio que pretende introducir el comisario Franz Fischler con su reforma de la Política Pesquera Común (PPC) 'no tiene base legal'.

La iniciativa de Fischler propone que a partir del 1 de enero se supriman las subvenciones para modernización acordadas hasta el año 2006 y se destinen a sufragar el desguace de embarcaciones. Si prospera su proyecto, el sector pesquero andaluz dejaría de percibir 137 millones de euros de ayudas ya pactadas y unos 1.500 barcos, de los 2.500 que componen la flota, quedarían sin modernizarse.

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, tildó ayer la reforma de 'reconversión abusiva' y advirtió de que si sale adelante será 'una catástrofe para el sector'. En los últimos 10 años, la flota andaluza ha sufrido un recorte del 50% y con la PPC podría llegar al 70%.

Sin embargo, representantes de la Comisión de Pesca, reunidos ayer en Málaga, expresaron su rechazo a la reforma del comisario. 'Esa reprogramación no es legal, lo pactado hasta el 2006 pactado está, vamos a intentar tumbar la propuesta de Fischler', anticipó Daniel Varela, eurodiputado que el próximo martes defenderá el informe ante la comisión. Según los datos de los parlamentarios, si prospera la reforma de Fischler, en la Unión Europea se perderían unos 28.000 empleos en el mar a los que habría que sumarle otros 70.000 en tierra.

Para el presidente de la Comisión de Pesca, el escocés Struan Stevenson, los acuerdos alcanzados en Berlín en 1999 -por los que los fondos se destinaron a modernización- no pueden convertirse ahora en 'papel mojado'. Stevenson fue tajante: 'No se puede dar al traste con el sector. Debemos estar unidos para garantizar su futuro'.

Varela avanzó que los grupos que están en contra de la reforma tratarán de encontrar 'una mayoría clara para decir que no a Fischler'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_