Argentina y España
IAE
¿Por qué, una vez más, cuando el PP nos da una 'buena' noticia de rebaja (¿?) de impuestos, nos la da a medias para que no veamos el otro lado de la moneda? Suprimen el impuesto sobre actividades económicas (IAE), buena noticia para los empresarios y profesionales que tributan por él, ya que este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales (industriales, comerciales, de servicios...), profesionales o artísticas. Pero se trata de un impuesto de carácter municipal; es decir, lo recaudan los ayuntamientos, y los ayuntamientos necesitan disponer de los medios suficientes para el desempeño de sus funciones, es decir, para su propia gestión; por lo que no se pueden permitir dejar de ingresar las cuotas que recaudan por este impuesto. ¿Qué ocurre? Pues que, como contraprestación, y éste es el lado malo de la noticia (que no oímos), nos incrementan otro impuesto municipal, ¿cuál? El IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), o como todos mejor lo conocemos la famosa 'contribución', que pagamos la mayoría y no sólo los empresarios y profesionales. ¿Les parece a ustedes ésta una rebaja fiscal? A mí, desde luego, no.- Susana Blanco. Alcalá de Henares, Madrid.
Como argentino residente en España me alegró leer en la edición de EL PAÍS, del martes 5 de noviembre, el artículo de mi compatriota, el analista Joaquín Morales Solá, La reconstrucción argentina. Felicito al autor, con el que comparto la totalidad de las ideas expresadas en el mismo, y a un diario que al fin ha brindado a los lectores una alternativa analítica distinta a la oficial eurocéntrica, basada en tópicos como 'la corrupción', 'la ineptitud', 'el populismo', etcétera. Brasil (ahora más noticiable), Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela son el resultado de políticas neoconservadoras y economías neoliberales aplicadas por fundamentalistas del mercado y del FMI avalados por EE UU y por Europa, aunque votados por pueblos con baja cultura democrática.
Es hora de cambios y espero que España, a la que tanto agradezco me esté acogiendo tan bien, no se quede afuera de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.