_
_
_
_

Torrejón de Velasco compra su viejo castillo por 200.000 euros

La fortaleza fue levantada hace 500 años y en ella se alojó Carlos I

Los 2.100 vecinos de Torrejón de Velasco ya no están a las órdenes del señor del castillo, sino al revés. El Ayuntamiento, del PP, anunció ayer que la fortaleza de los Velasco, levantada entre los siglos XIV y XV, ha pasado a ser de propiedad municipal.

La alcazaba, en la que llegó a recalar el emperador Carlos I y el rey francés Francisco I, ha sido adquirida a sus propietarios -Castillo de Torrejón, SL- por unos 210.000 euros, si bien el Consistorio tendrá que ceder un 5% de los beneficios a esta sociedad en caso de que decida realizar una explotación comercial del viejo baluarte.

La fortaleza, que hasta hace algunas décadas estaba en un aceptable estado de conservación, se ha ido degradando con el paso de los años. Ha sufrido algunos derrumbes y su estado actual es ruinoso.

En Torrejón, a principios de los años noventa, se descubrió uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa, el cerro de los Batallones. Por eso, el Ayuntamiento quiere restaurar la fortificación y prepararla para acoger exposiciones históricas.

La compra del castillo por el Ayuntamiento es un deseo que viene de largo. Múltiples corporaciones lo habían intentado sin éxito hasta ahora.

Una de las fachadas del castillo de Torrejón de Velasco.
Una de las fachadas del castillo de Torrejón de Velasco.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_