_
_
_
_

Cajasur admite que no llevó al consejo la póliza del presidente

La dirección dice que los técnicos 'materializaron' el seguro

Luis Barbero

La dirección de Cajasur reconoció ayer que nunca ha presentado a su Consejo de Administración la póliza (condiciones, cláusulas y cuantía) suscrita por la entidad en favor del presidente de la entidad, el sacerdote Miguel Castillejo. La caja alegó que ningún consejero de la caja ha pedido esta póliza de seguro de vida (de 2,9 millones de euros), que permitirá cobrar a Castillejo una renta vitalicia cuando deje la caja.

Más información
La Junta de Andalucía apremia a Cajasur para que entregue la póliza de Castillejo
Cajasur destituyó al director general tras rechazar un aumento de sueldo
La Junta pregunta a las cajas andaluzas sobre las pensiones de sus directivos
La Iglesia marca distancias con el cura Castillejo, presidente de Cajasur
El obispo de Córdoba quiere retrasar los nuevos de los estatutos de Cajasur

El director general de Cajasur, Francisco Jurado, convocó ayer una rueda de prensa en la que compareció junto a casi una treintena de ejecutivos de la entidad. Jurado y el jefe de los servicios jurídicos de la caja, Diego Jordano, intentaron amortiguar la polémica suscitada en la última semana por la póliza de Castillejo, que la Junta de Andalucía ha pedido a la entidad para analizar su legalidad.

Jordano afirmó que un Consejo de Administración celebrado el 4 de junio de 2001 acordó la 'retribución y los derechos pasivos del presidente de la entidad', aunque los tres vocales del PSOE y el de IU no tienen constancia de este extremo y han pedido a la dirección de la entidad las actas de ese consejo.

Francisco Jurado reconoció que la dirección de la caja no ha llevado al Consejo de Administración la póliza, que fue suscrita posteriormente, el 21 de septiembre de 2001, por lo que los vocales de este órgano de gobierno no han podido analizarla. Jurado argumentó que los técnicos de la caja cumplieron el mandato del Consejo de Administración de junio y que la póliza no ha pasado por él porque ninguno de sus 17 componentes la han pedido.

El director general de la entidad dio varios rodeos a la pregunta concreta de si el Consejo de Administración conoció las condiciones y la cuantía de la póliza tras su firma, para concluir que 'el consejo transmitió un acto de voluntad y los técnicos' de la caja 'lo materializaron'.

Jurado afirmó que los informes jurídicos internos y externos de la caja avalaron la viabilidad legal de la suscripción de la póliza. Antes de la rueda de prensa, el director general de la caja leyó un comunicado de seis puntos en defensa de su presidente y en el que se denuncia 'el hostigamiento al que está siendo sometida Cajasur'. El comunicado achaca a 'algunos grupos políticos' este hostigamiento, que, en su opinión, persigue 'el asalto interesado a una institución financiera independiente, eficaz y rentable'. El director general apuntó que la renta vitalicia que cobrará Castillejo cuando abandone la entidad 'es un acto de justicia' por sus 30 años de trabajo en Cajasur.

Asimismo, los directivos de la caja aseguraron que ya han cumplido con el requerimiento realizado por la Consejería de Economía para que Cajasur le envíe toda la documentación disponible sobre la póliza.

Mientras, el grupo socialista del Parlamento de Andalucía propuso ayer al resto de los partidos un pacto para elaborar un código de conducta para los presidentes, miembros de los consejos de administración y altos directivos de las cajas de ahorros de la comunidad, con el fin de evitar 'prebendas', 'superpensiones' como la de Miguel Castillejo y que estas entidades financieras sean consideradas como 'un botín de guerra'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_