_
_
_
_

Unas jornadas analizan la falta de libertad y la fractura social vasca

'Universidad y terrorismo' reúne en Valencia a Calleja, Elorza, Azurmendi y Recalde

Hablar con libertad con 900 víctimas diseminadas en el camino, miles de heridos por la acción de ETA y con una 'diáspora' de alrededor de 200.000 personas no parece tarea fácil en el País Vasco. Por eso, encuentros como el de Universidad y Terrorismo Vasco, que ayer se inauguró en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, pretenden dar 'pie, voz y acogida a gente que en el País Vasco no puede hablar', según explicó Justo Serna, profesor de Historia Contemporánea de la institución valenciana y miembro de la organización. Las jornadas, organizadas por la Fundación Broseta y por un grupo de estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia, tienen 'una parte de análisis académico y otra de compromiso cívico', en palabras de Serna.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Elorza, el responsable de la Agencia de Noticias Vasco-Press, Florencio Domínguez, y el periodista y profesor de la Universidad Carlos III José María Calleja repasaron la historia del terrorismo vasco y, sobre todo, sus consecuencias. La jornada de ayer se cerró con una mesa redonda en la que Mikel Azurmendi, de la Universidad del País Vasco-Euskal Hernko Univertsitatae, y Marc Baldó e Ismael Saz, de la Universitat de València, reflexionaron en una mesa redonda titulada ETA ante la historia.

En el País Vasco hay un 'régimen dictatorial en el que algunos viven con escolta y los nacionalistas viven bien', aseguró José María Calleja. Para el periodista y ensayista todos los análisis sobre la situación están hechos y es el momento de movilizarse para evidenciar que 'no se puede seguir' así. Calleja considera que el plan Ibarretxe 'significa la ruptura aún mayor de la convivencia', ahondar en la fractura social y política del País Vasco. En su intervención explicó que durante 'muchísimos años se ha pecado de un exceso de comprensión' que ha beneficiado a 'la bestia'. Por eso, insistió en que no se puede tener una postura 'equidistante' entre el asesino y la víctima, en que todas las ideas no son respetables porque en algunos casos son 'portadoras de muerte', al tiempo que subrayaba que el único lenguaje que entienden los terroristas 'es la aplicación de la ley con todas sus consecuencias'.

'Tenemos que ser tercamente democráticos, y estoy convencido de que ganaremos la batalla si mantenemos la dignidad dos peldaños por encima del miedo', concluyó Calleja.

Integración de inmigrantes

Mikel Azurmendi, presidente del Foro para la Integración Social de la Inmigración, estima 'más fácil' conseguir la integración social de los inmigrantes en España que recuperar la convivencia y llegar a una vertebración cívica en el País Vasco, informa Europa Press. Azurmendi auguró que a corto plazo ve 'la desaparición de ETA', debido a un 'K.O policial, judicial y cívico', y, en este sentido, aseguró que cada vez más 'la gente está en contra' de esta organización.

Hoy concluye el encuentro con una mesa redonda sobre el miedo en la Universidad vasca y con diversos testimonios, entre otros, de José Ramón Recalde, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Deusto y ex consejero vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_