Oriana Fallaci indigna a la izquierda al comparar el foro antiglobalización con la marcha de Mussolini
Firme defensora de la política antiterrorista de George W. Bush, la escritora y periodista italiana Oriana Fallaci arremetió ayer en un largo artículo, publicado en la primera página del Corriere della Sera, contra el Foro Social Europeo (FSE), que dio comienzo ayer en Florencia.
Fallaci, florentina de origen y residente en EE UU, lanza un durísimo alegato contra los asistentes al foro. La escritora, que causó ya una enorme polémica con su libro La rabia y el orgullo, publicado tras los atentados del 11-S, acusa a los activistas del universo antiglobalización de abusar de la tan 'prostituida' palabra 'paz'.
El artículo cayó como una bomba en Florencia, donde unas 20.000 personas de diversos colectivos contrarios al neoliberalismo económico y a la guerra asisten al FSE, que inicia hoy sus sesiones con centenares de conferencias, mesas redondas, seminarios y debates que concluirán el sábado con una manifestación. Sobre todo porque en el texto Fallaci invita a los florentinos 'a colocar el mismo cartel que los valientes pusieron en 1922, cuando los fascistas de Mussolini hicieron la marcha sobre Roma: Cerrado por luto', palabras que indignaron en Florencia.
El líder del Partido de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, se limitó a comentar: 'Fallaci se distingue por esta aversión a toda la diversidad, a todas las diferencias; en realidad, a la humanidad'. Mientras, para Marco Bersani, responsable italiano de Attac, el artículo es 'digno de pena'. Luca Casarini, del grupo de los llamados Desobedientes, fue más lejos, comparándola con un 'Bin Laden occidental'. En vísperas del comienzo del foro, 8.000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer en las inmediaciones de la base estadounidense de Cam Darby, cerca de Pisa. Seis mil policías vigilan las calles de Florencia, donde han sido marcados 500 objetivos especialmente susceptibles de ser atacados por los violentos. Los organizadores del FSE confían, sin embargo, en que no se reproduzca en ningún momento la violencia que caracterizó la reunión del G-8 de Génova en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































