Medio Ambiente autoriza la apertura de la segunda planta de tratamiento de purines de Osona
El Grupo Guascor podrá poner finalmente en marcha la planta de tratamiento de purines de Santa Maria de Corcó (Osona). Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, quien desea abrir la planta de cogeneración en un plazo no superior a los 10 días. La instalación debía haber entrado en servicio en septiembre de 2001, pero las quejas vecinales han retrasado su apertura.
El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat y el Ayuntamiento de Santa Maria de Corcó han decidido dar a la empresa Guascor la licencia de actividades, trámite que faltaba para poner en marcha la instalación, lista desde septiembre del año pasado. Vicente Castillo, portavoz de la empresa, aseguró ayer que Guascor no había recibido confirmación oficial sobre esta decisión pero se mostró satisfecho por lo que parece ser el fin de un año de inactividad y polémicas en las que Guascor no tenía 'ni arte ni parte porque la ubicación de la planta ya estaba determinada y los problemas empezaron una vez acabada'.
Las polémicas a las que se refiere Castillo son las quejas vecinales sobre el emplazamiento de la planta, cerca del cámping Sporting, cuyo propietario, Joan Mas, lideró hasta hace unos meses una auténtica batalla contra las administraciones. Mas confirmó ayer que ha llegado a un acuerdo con el Instituto Catalán del Suelo (Incasol) y el consistorio para la recalificación de los terrenos del cámping como suelo industrial.
Las reticencias a la apertura de la planta estaban también basadas en los problemas de malos olores que sufrían los vecinos del centro que Guascor ya tiene en Les Masies de Voltregà. El fiscal jefe de Medio Ambiente de Cataluña llegó a abrir una investigación después que varios vecinos denunciaran problemas de salud causados por las emanaciones de la planta. Según el informe final de los Mossos d'Esquadra, no había indicios que sustentaran las denuncias, aunque sí se observaron varios desajustes que obligaron a la empresa a introducir mejoras tecnológicas por valor de 2,4 millones de euros.
Ramon Espadaler escogió la clausura de una jornada sobre gestión de deyecciones ganaderas, organizada por el sindicato Unió de Pagesos en el marco del Salón Expoaviga, para anunciar la apertura de esta planta de tratamiento de purines. Según Espadaler, la nueva instalación contribuirá a cumplir un objetivo medioambiental muy importante en la gestión de los residuos ganaderos en la comarca de Osona, incluida en una de las seis zonas vulnerables por contaminación de nitratos. La planta tendrá una capacidad para tratar 150.000 metros cúbicos de purines al año y una potencia de 15.000 megavatíos. Guascor cobrará una prima por la electricidad que produzca al realizar una actividad beneficiosa para el medio ambiente.
Se trata de la tercera planta de este tipo que entra en funcionamiento en Cataluña, después de las ya existentes en Alcarràs y en Les Masies de Voltregà. En época de Felip Puig como titular de Medio Ambiente se programó la construcción de 25 plantas, aunque el proyecto se ha paralizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.