Los médicos denuncian que 9 aseguradoras pagan por debajo del precio pactado

Un estudio del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) vuelve a manifestar el desacuerdo con los honorarios que perciben por visita los facultativos que trabajan en mutuas privadas. Según el convenio firmado con la patronal catalana de las aseguradoras (UCEAC), los médicos deberían cobrar 11 euros por visita, aunque el órgano colegial solicita ahora una cantidad de 21 euros.

La encuesta, llevada a cabo por el Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona, refleja el grado de insatisfacción de los médicos con las mutuas sanitarias que les pagan por debajo de la cantidad pactada con la patronal. El presidente del COMB, Miquel Bruguera, reconoce que la publicación de los resultados del sondeo es el único instrumento 'de presión' a la hora de negociar mejoras.

Las mutuas más valoradas por los médicos son Vitalicio Salud y Assistència Sanitària Colegial. En el otro extremo se encuentran Caser, Adeslas, DKV-Previasa, Asisa y Sanitas, que pagan menos de 11 euros por visita.

El colegio admite que la mutualidad de funcionarios del Estado, Muface, 'paga mal', cosa que perjudica a las aseguradoras menos valoradas. Pese a todo, en el último año ha habido gestos como la predisposición de Sanitas al diálogo.

La creación de un sistema unificado de facturación electrónica es otro de los objetivos del COMB. La multiplicidad de sistemas 'retrasa el acto médico' y exige más personal, lo que se traduce en un 'incremento del gasto para los médicos'. El vicepresidente del colegio, Alfons Malet, apuesta por un sistema 'único, ágil y económico' a través de Internet, que acabe con las 'irregularidades' que cometen 'algunas entidades y médicos', como obligar a los pacientes a pasar más pruebas de las necesarias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS