Bryce Echenique asegura que la realidad es una molestia al escribir
Los escritores Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) y María de la Pau Janer (Palma de Mallorca, 1966) empezaron anoche en Madrid la gira que les llevará por toda España y Latinoamérica para presentar El huerto de mi amada y Las mujeres que hay en mí, Premio Planeta 2002 y finalista, respectivamente. Los dos autores mantuvieron ayer una charla con la periodista Concha García-Campoy en la que abordaron algunos de los temas de las novelas premiadas. Planeta informó que el libro de Bryce ya va por la cuarta edición y el de Janer por la tercera, tras ponerse a la venta el 30 de octubre.
Al hablar de cómo su vida real se ha colado en su vida literaria, Bryce Echenique señaló: 'A estas alturas, la verdad sólo es una molestia para escribir'. Habló de amor ('si fuese feliz de amor no podría escribir una novela. Sobre amores felices no hay literatura') y de sentimientos: 'Tenerlos hoy es lo que te arruina la vida'. Sobre la nostalgia, el autor de Un mundo para Julius explicó: 'Recuerdo y nostalgia no son lo mismo. El recuerdo es algo que acabó, sea bueno o malo se acabó. La nostalgia sin embargo deja una carga diferente. Si se vivió no se entendió. Se te mete en el presente, es ese pasado que uno no supo entender o no supo apreciar. Es ese pasado que se te mete en el futuro y lo condiciona para siempre. La nostalgia nos pilla de sorpresa; el recuerdo, no. En literatura la nostalgia crea mundos porque es algo que no se entiende'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.