_
_
_
_

Málaga absorbe la cuarta parte de los alumnos de escuelas de idiomas de Andalucía

El centro de Martiricos, creado en 1970, ha rechazado a 1.681 alumnos por falta de espacio

En Andalucía hay 25.528 estudiantes de idiomas en los 23 centros bajo tutela de la Consejería de Educación. Casi una cuarta parte de todos ellos, algo más de 6.000, están matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Málaga capital. Profesores del histórico edificio de Martiricos consideran que las instalaciones y algunas modalidades están saturadas. La lista de no admitidos este año ha alcanzado las 1.681 personas.

Una plantilla de 56 profesores imparte en Málaga diez idiomas en tres modalidades: enseñanza oficiales (derecho y deber de ir a clase), libres (derecho a examen) y a distancia (That's English). Esta última oferta prevé asistencia tutorial e incluye material y cuesta 121 euros. En las dos líneas clásicas el precio es irrisorio.

Más información
Masificación o escasa demanda

¿Colapso? Profesores del centro consideran que sí, que las instalaciones son vetustas (laboratorios pequeños y necesidad de dos aulas más) y la plantilla en Alemán es corta. Según fuentes del Consejo Escolar, el centro reclama desde hace años más profesores de este idioma, que superó en demanda al Francés hace años. En las preinscripciones para este curso, el 80,9% de los que intentaron acceder a primero de Alemán se quedaron fuera. 'Asumimos que es imposible atender la demanda de Inglés. Pero en Alemán llevamos quince años con cuatro profesores y en algún curso se supera la ratio de 30 alumnos', precisan fuentes del Consejo Escolar.

El director general de Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide, asegura que las enseñanzas de idiomas no son obligatorias y que hay que hacer un reparto equilibrado para toda Andalucía. 'Además', sugirió 'cada centro cuenta con suficiente autonomía para flexibilizar su oferta, de modo que se pueden dotar a unas modalidades en detrimento de otras según la demanda'.

Alcaide agregó que Málaga está suficientemente satisfecha en la oferta de idiomas, ya que en sus cinco centros en la provincia hay 'casi el doble que en el mismo número de instalaciones de Cádiz'. Además, Almería y Jaén tienen 3 escuelas oficiales de idiomas; Córdoba, Huelva y Sevilla cuentan con 2; mientras que Granada alberga 1 sólo centro. Las únicas capitales en las que no hay escuelas oficiales son Sevilla y Granada. Alcaide entiende que las respectivas universidades resuelven esa demanda.

Normativa

Diversos profesores de la escuela de Málaga, la única que cuenta con Consejo Escolar, consideran que una de sus grandes cargas es su inclusión en las enseñanzas de régimen especial, ya que observan una mayor semejanza a las enseñanzas medias, sobre todo en cuestiones de carga lectiva. El director general reconoce este aspecto contra el que 'nada se puede hacer, ya que la LOGSE así lo recoge', señaló. 'Hay profesores que consideran que no debe ser de régimen especial porque no se precisa prueba alguna como en Danza en el que se requieren aptitudes artísticas', apuntó. Así, la escuela de idiomas de Málaga, una de las ocho históricas del país, atiende a una ordenación similar a los inicios a pesar de haber funcionado bajo dos marcos legislativos distintos: La LGE antes y la LOGSE ahora.

Una novedad de este curso ha sido la aprobación de nuevos criterios de admisión de alumnos. Después de un último periodo en el que los más jóvenes tenían más facilidad para inscribirse, desde este año existe un cupo fijo: el 70% de los alumnos deberán ser de entre 14 y 18 años, mientras que el 30% restante se reserva para los mayores de edad. Fuentes del Consejo Escolar de Málaga creen que el porcentaje de adultos debe incrementarse al considerar que las escuelas oficiales de idiomas han de ser algo 'más práctico, más orientado a capacitaciones laborales'. Manuel Alcaide afirma que la proporción es adecuada porque 'hay que atender también a las asociaciones de padres'.

La homologación de estos estudios es otra de las reivindicaciones que se oyen en Martiricos, pero esta vez al Ministerio de Educación. Las enseñanzas se componen de ciclo elemental y ciclo superior que, una vez superado, supone un certificado de aptitud. Fuentes del Consejo Escolar de la EOI de Málaga estiman que es necesario dar un mayor rango a esta certificación para competir en Europa donde, según relatan, los alumnos aun con el certificado han de demostrar sus conocimientos ante el mercado de trabajo.

Pero lo que menos se entiende en Martiricos es que nunca, desde que fue creada en 1970, se haya puesto en marcha un segundo nivel de enseñanzas para la que fue diseñada: Traducción e Interpretación. Este aspecto compete al Ministerio de Educación, según el director general de Planificación Educativa, quien considera que las enseñanzas están bien estructuradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_