_
_
_
_

La agroindustria andaluza recibirá más de 1.000 millones de inversión hasta 2006

Plata dice que el ministro hace 'trampas' con la cuenta de la PAC

Plata indicó que este plan tiene entre sus objetivos incrementar el acceso a la información del sector, la formación continua de sus recursos humanos, el control de la calidad, la mejora de la organización sectorial y de la comercialización, así como la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.

Para ello, cuenta con once líneas de actuación, aunque el 88% de la inversión prevista se concentra en las actuaciones de promoción y de innovación, y apuesta también por otros objetivos como la mejora del control de la calidad y el fomento de la seguridad alimentaria.

El consejero recordó, además, que este sector es actualmente motor de la economía rural, que es el segundo en importancia a nivel nacional, con un 15% de ventas y de empleo, y que en la comunidad andaluza agrupa a unas 7.000 industrias, de las que un 90% son pequeñas empresas.

Plata puso de relieve la importancia del sector industrial agroalimentario de Andalucía, el segundo del país por detrás del catalán, y puso como ejemplo de ello el que hubiese facturado en 2001 un total de 10.800 millones de euros, así como que mantenga el 25% del empleo del sector industrial andaluz y el 30% del valor añadido de la comunidad.

Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, puso de relieve la importancia del sector agroalimentario y defendió el consenso social y la estrategia de concertación como ejes de políticas como la que ha creado el plan andaluz, al tiempo que expuso la importancia de la ampliación europea para un sector como éste.

Asimismo, el secretario general de CC.OO-A, Julio Ruiz, afirmó que este plan supone la materialización de la política de concertación que se ha venido desarrollando desde hace años en Andalucía, y destacó el impulso que significa para la distribución, comercialización y calidad del sector.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, indicó que el sector de la industria agroalimentaria es el que más peso tiene en la comunidad y apuntó que de todos los planes del V Acuerdo de Concertación éste es el más importante.

Críticas al ministro

Por otro lado, el consejero de Agricultura aseguró que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hizo 'trampas' con las cuentas de la ampliación europea y mantiene que los agricultores andaluces perderán ayudas procedentes de la Unión Europea. Plata dijo que no es posible que se mantengan las mismas cuentas en la Política Agraria Común de 15 países que en la ampliación a 25. 'Con los números que nos trató de vender el otro día no es posible creerselo', aseguró el consejero. 'La Europa actual tiene 7,2 millones de agricultores, como va a ser posible mantener el mismos dinero ahora que cuando se incorporen otros cinco millones más de agricultores y 58 millones de hectáreas más, y además de producciones continentales, que son las más protegidas por la política agraria común'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_