Los expertos advierten de los riesgos que supondrá la ampliación para las pequeñas empresas valencianas

El escenario que dibujan los teóricos de la economía europea indica que con la ampliación de diez nuevos países aumentará la competencia, y las pequeñas y medianas empresas valencianas deberán esforzarse para modernizarse, aumentar su tamaño y diferenciar el producto. Al menos, así se puso de manifiesto durante las XVII Jornadas de Alicante sobre Economía Española que la semana pasada reunió a economistas de prestigio que analizaron las consecuencias de la ampliación.

La profesora Paloma Taltavull, directora de las Jornadas, destaca las ventajas que para los inversores europeos, fundamentalmente Alemania y Francia, tienen los países del Este. Por una parte, su próxima localización, sus bajos costes laborales y la similitud cultural con los centro europeos, facilitan los negocios entre ellos, y por otro, el hecho de ser un gran mercado consumidor en potencia. 'Se avecina un entorno de una gran competencia, sobretodo por los costes bajos', dijo la profesora Taltavull, 'creo que no será fácil', agregó. Los expertos indican que la economía española afrontará esta nueva situación de mayor competencia con menos capital. 'En estos momentos tenemos una tasa baja de ahorro, parte de los capitales de inversión están en Latinoamérica, y comprobamos como la inversión europea se desplaza al Este', indica la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alicante.

Más información

Las soluciones que se apuntaron por parte de los economistas pasan por aumentar en calidad y crear una marca competitiva en los productos que elaboran las pequeñas y medianas empresas valencianas, así como aplicar unas medidas económicas concretas, que pasan por incentivar el ahorro para invertir en España, y que los gobiernos potencien las políticas de I+D+i.

Los economistas aplaudieron el esfuerzo de diversificación del producto que han realizado algunas empresas, y las acciones de internacionalización que han desarrollado para competir en el mercado internacional. 'Hay una gran dinámica en la creación de empresas, y su tasa de supervivencia aumenta', concluyó Taltavull.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción