Batasuna sólo apoyará los presupuestos si recogen partidas soberanistas de tipo social
Ibarretxe critica a la oposición por adelantar su rechazo a las cuentas sin conocerlas
Batasuna condicionó ayer su apoyo al proyecto de presupuestos del Gobierno a que recoja partidas de gasto social y carácter soberanista, en referencia a la Seguridad Social, políticas activas de empleo o formación continua. Sin estos elementos, el parlamentario abertzale Antton Morcillo, adelantó que su grupo votará en contra de las cuentas. En todo caso, no se cobijará en la abstención como el pasado año. El Gobierno registró ayer en el Parlamento, en el último día del plazo legal, el texto articulado de los presupuestos. El detalle de las partidas se conocerá el lunes. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó a la oposición por adelantar su rechazo a las cuentas sin que se hayan concretado.
En una coincidió ayer Batasuna con el PP y el PSE: en que el Gobierno ha empezado mal a buscar apoyos a su proyecto presupuestario. Si populares y socialistas se sintieron 'insultados' el martes por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, al decir que sólo 'un abrazo' entre los tres grupos podría bloquear el proyecto, lo mismo, bien que por causas muy distintas, consideró ayer el grupo independentista. Morcillo aseguró en una rueda de prensa en el Parlamento que es el Gobierno de Ibarretxe el que se alía con los 'ilegalizadores' al cumplir los autos del juez Garzón.
Aunque Morcilló acusó al Ejecutivo de 'aislar, criminalizar y apalear' a su grupo, dejó una puerta abierta al apoyo a las cuentas. El parlamentario independentista recalcó que este año la elección es entre 'carne o pescado', adelantando que Batasuna votará sí o no al proyecto, pero no se abstendrá en ningún caso como el pasado año, cuando permitió de esa forma al Gobierno contar con el 67% del gasto aprobado tras el debate parlamentario.
La condición que la suspendida Batasuna pone para apoyar las cuentas es que convierta en partidas de gasto gran parte del plan soberanista que el lehendakari presentó en el Parlamento el pasado 27 de septiembre.
'Ver dinero'
Para Morcillo no es suficiente que el Ejecutivo consigne en un anexo a las cuentas el gasto que supone actuar en las competencias no transferidas. La búsqueda de 'un sujeto político' desde el País Vasco implica para Batasuna dar mayores pasos en la línea soberanista. 'Queremos ver dinero y partidas, si no, se trata de retórica', recalcó. Así, reclamó que se consignen fondos para competencias de tipo social, como la Seguridad Social, la solución a la financiación de la formación continua en Hobetuz, las políticas activas de empleo o una política penitenciaria propia. 'Se debe dar un giro desde los presupuestos autonomistas hacia los soberanistas', sostuvo Morcillo. El dirigente de Batasuna pidió al Ejecutivo que vaya más allá de un diálogo de 'cortesía' si quiere alcanzar acuerdos. 'Les gustaría lograr acuerdos con el PP y el PSE, pero no pueden. Con nosotros pueden, pero no quieren', manifestó.
Antes de concretar sus exigencias, señaló que el Gobierno sigue las políticas neoliberales que marcan EE UU y la Unión Europea, especialmente desde Alemania.
El Gobierno cumplió ayer con los plazos legales y registró a mediodía en el Parlamento de Vitoria los presupuestos. El texto articulado se hizo llegar a los grupos parlamentarios, pero las partidas que detallan los ingresos y gastos no se conocerán hasta el próximo lunes cuando la vicelehendakari se haga la foto de rigor y entregue el CD con todas las cuentas al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, quien las llevará a la Mesa para su calificación.
El texto incluye créditos de compromiso por 1.037 millones de euros, lo que supone el 16,7% del presupuesto del año próximo. Además establece una subida salarial para los funcionarios del 2%
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó ayer a la oposición constitucionalista por haber anunciado la víspera, antes de conocer en detalle el proyecto de presupuestos, que no va a apoyarlo. Ibarretxe, quien no llegó a mencionar al PSE ni al PP, afirmó que 'no es posible negar la viabilidad de todo' incluso 'la bonanza de las propias cuentas públicas' sin conocerlas. El lehendakari criticó en Barakaldo durante su visita a las obras de la Feria de Muestras los 'debates para la frustración' y reclamó, en cambio, 'debates racionales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Ibarretxe
- Batasuna
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura País Vasco
- Política económica
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas