_
_
_
_
_

Una comisión interna analizará el seguro del presidente de Cajasur

La Junta andaluza da tres días a la caja para informar sobre la póliza

El Consejo de Administración de Cajasur decidió ayer crear una comisión interna para que analice el seguro de vida de 2,9 millones suscrito por la entidad a favor del presidente, el sacerdote Miguel Castillejo. Esta comisión estará constituida por técnicos de la caja y los consejeros que cuestionan la firma de este seguro, que la caja sostiene que es un 'complemento de pensión' de la de jubilación de Castillejo.

Más información
La Junta andaluza pide a Cajasur la póliza de seguro de Castillejo para analizar su legalidad
El pago al vicepresidente
Cajasur garantiza a su presidente y a sus hermanas un elevado seguro vitalicio

La dirección de la caja introdujo en el orden del día, por la vía de urgencia, un punto para abordar este asunto. Cuando se trató, Castillejo dio la palabra a los técnicos de la caja para que explicasen los antecedentes y el motivo de la póliza. Los consejeros de PSOE e IU no se mostraron conformes con estas explicaciones y pidieron que se aportara documentación, por lo que se acordó constituir esta comisión, que podrá elaborar un informe para presentarlo en un futuro consejo. Además, reclamaron que la dirección entregue el acta del consejo en el que supuestamente se aprobó la póliza.

Los técnicos defendieron la legalidad del seguro y lo enmarcaron dentro del plan de pensiones de la caja. Este seguro prevé que, cuando deje la caja, Castillejo cobrará de forma vitalicia el salario anual del director general (en 2001, unos 210.000 euros) más 3.005 euros. Además, estipula que la mitad de esta renta será heredada por sus cuatro hermanas, de forma sucesiva y de mayor a menor hasta que fallezca la última.

Tras el consejo, estaba previsto que la caja hiciese público un comunicado en el que se aclaraba que Antonio Fernández Poyato, vicepresidente ejecutivo de la entidad a propuesta del PSOE, 'no tiene reconocido por la entidad ningún derecho pasivo, pensionable o de carácter indemnizatorio'. Esta nota, según fuentes del consejo, fue frenada por la tarde por Castillejo.

En este comunicado se apuntaba que la remuneración de Fernández Poyato asciende a 90.000 euros anuales, que se dividen en 72.000 euros de retribución directa y otros 18.000 de retribución diferida mediante aportaciones a una póliza de seguro previsión. Esta póliza se firmó como alternativa a la Seguridad Social porque Poyato no tiene relación contractual con la caja y el vicepresidente de la caja puede rescatarla parcialmente cuando abandone la entidad. Asimismo, añadía que Fernández Poyato solicitó en junio de 2001 a la entidad que dejase en suspenso las contraprestaciones de la póliza hasta que el Banco de España y la Consejería de Economía se pronunciasen sobre su legalidad.

Tras el consejo, Castillejo en un homenaje a trabajadores que cumplían 25 años en la entidad, hizo sus primeras declaraciones públicas tras la polémica, recogidas en una nota de prensa de la entidad: 'En un contexto de renovación y múltiples comentarios, me gustaría transmitiros mis palabras desde el afecto, con el proyecto de continuar mi obra mientras Dios lo quiera para dejar el legado de Cajasur en manos continuadoras que mantengan su espíritu humanista y cristiano'.

Mientras, la Consejería de Economía andaluza envió ayer una carta urgente a Cajasur en la que reclama a la entidad cordobesa que informe sobre la póliza y que debe responder en un plazo de tres días. Ayer, el presidente de la caja sevillana El Monte, José María Bueno Lidón, aseguró que esta renta 'de alguna forma es una indemnización', por lo que, en su opinión, se incumple la Ley andaluza de Cajas, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_