El juez encarcela al ex alcalde de Avià y a un empresario, acusados de crear una red de trabajadores inmigrantes
El juez de Berga José Manuel del Amo ordenó ayer el ingreso en prisión del ex alcalde de Avià (Berguedà) Ricard Coma y el empresario de Berga Enric Trias, dos de los detenidos relacionados con la creación de una red ilegal de trabajadores inmigrantes en la que pueden haberse visto involucrados unos 70 extranjeros, la mayoría en situación de residencia ilegal. El juez que lleva el caso también ordenó ayer una nueva detención, la de Adolf Cid, presidente de Cáritas de Berga y ex delegado comarcal de CC OO, a quien se acusa de un delito de alzamiento de bienes. Cid quedó en libertad con cargos tras declarar ante el magistrado que había actuado 'asesorado' por el gabinete de abogados de Berga formado por Enric Arisó y David Coma.
Este último es hermano del empresario detenido y había figurado hasta hace pocos meses como apoderado de la empresa Construccions Generals 59, en la que se desarrolló gran parte de la actuación investigada ahora por la justicia. Arisó es el delegado en Berga del Colegio de Abogados de Barcelona.
Alarma social
Coma y Trias declararon ayer por la mañana ante el juez y a primera hora de la tarde fueron trasladados a la cárcel Modelo. Durante su declaración en el juzgado de guardia la fiscalía solicitó su encarcelamiento por la alarma social generada por el caso y la gravedad de los delitos que se les imputan, como alzamiento de bienes, delito fiscal, falsificación de documentos, coacciones y amenazas contra los trabajadores. El juez también ha tenido en cuenta que los dos encarcelados se prevalieron de su bienestar económico para actuar sobre los inmigrantes. Los Mossos d'Esquadra no dan aún el caso por cerrado y no descartan efectuar nuevas detenciones o actuaciones policiales.
El martes por la noche, agentes de este cuerpo realizaron un registro en la sede de la empresa Construccions Generals 59, tras lo cual remitieron al juez la documentación requisada. Según la investigación de los Mosos d'Esquadra, los impagos de los detenidos a los inmigrantes podrían superar los 180.303 euros. El constructor Enric Trias tenía el compromiso legal de pagar esta deuda, pero supuestamente lo evitó cuando utilizó a Adolf Cid para que figurase como propietario en la compra de un piso y un local comercial de Berga. Cid, además de la adquisición de estos locales, también mantuvo relación con Trias al contratar a dos de los inmigrantes ilegales para una reforma interior en un domicilio particular.
La relación del gabinete de abogados con los detenidos y con la empresa Construccions Generals 59 se rompió legalmente en los últimos meses al desaparecer el nombre de David Coma como apoderado de la empresa. Actualmente el apoderado de la sociedad es una persona de Berga sin recursos que cobra unos 300 euros al mes por permitir la utilización de su nombre y firmar documentación de la empresa. El nombre de la sociedad y el del gabinete de abogados aparecen en diversos documentos de la instrucción del caso, aunque el juez no ha imputado a los letrados Enric Arisó y David Coma, quien ayer defendió a las dos personas encarceladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Cáritas Diocesana
- Tráfico inmigrantes
- Ricard Goma
- Empleo sumergido
- Provincia Barcelona
- Inmigración irregular
- ONG
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Cataluña
- Solidaridad
- Inmigración
- Tráfico personas
- Ayuntamientos
- Trata de seres humanos
- Delincuencia
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Migración
- Administración autonómica
- Demografía
- Administración local
- Delitos