Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN

El Rey pide más medios para la ciencia en los premios Rey Jaime I

La entrega de los premios Rey Jaume I de investigación que organiza la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y patrocinan la Generalitat y varias empresas permitió ayer a representantes empresariales, científicos y políticos invocar la necesidad de fomentar la investigación para garantizar el progreso. El Rey, quien entregó los galardones en la Lonja de Valencia, instó 'un reconocimiento más consciente' de la labor de los investigadores y recordó: 'La ciencia moderna necesita medios y ayudas cada vez mayores, incentivos a quienes la cultivan y una conciencia social que respalde sus esfuerzos'.

Santiago Grisolía, impulsor de los galardones y asesor de la Generalitat en materia científica, ofreció el lunes datos que ponen en evidencia un crecimiento del 16% en la fuga de investigadores que trabajan en la Comunidad Valenciana -entre otros Bernat Soria-. Ayer, en una breve intervención, se limitó a solicitar 'generosidad' hacia los científicos de parte de la Administración.

Un jurado compuesto por 17 premios Nobel galardonó en la presente edición al bioquímico Juan Modolell; al economista Luis Gámir; al genetista Rafael Carmena; al biólogo Rafael Maluenda y al ingeniero Agustín Escardino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002