Dos de cada tres encuestados por el CIS rechazan una guerra contra Irak
El sondeo refleja respaldo a la ilegalización de Batasuna, pero con dudas
La posición del Gobierno, con José María Aznar a la cabeza, de apoyo sin fisuras a cualquier actuación internacional contra Irak cuenta con el rechazo de dos de cada tres españoles, según el último Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El 66,2% se opone a 'algún tipo de actuación' contra Irak, y sólo un 16,9% se alinea con la actitud de Aznar. El sondeo del CIS, además, refleja un respaldo ciudadano mayoritario a la ilegalización de Batasuna, pero también dudas de que esa medida pueda debilitar a ETA.
El Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas acredita que el terrorismo vuelve a ser el primer problema de España, a juicio de los encuestados. Perdió ese primer puesto en noviembre del pasado año, en favor del paro.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, interpretó ayer, en la presentación de los datos de la encuesta, que los últimos asesinatos de ETA, en Santa Pola (Alicante) y Leitza (Navarra), y el debate político sobre la ilegalización de Batasuna han influido en esta percepción. De hecho, el atentado con una pancarta bomba que costó la vida al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro se produjo el 24 de septiembre, el mismo día en el que el CIS iniciaba su trabajo de campo para este sondeo.
El Barómetro dedica cuatro preguntas a la ilegalización de Batasuna (detalladas en el gráfico). Las respuestas avalan mayoritariamente las tesis del Gobierno, compartidas por una amplísima mayoría parlamentaria. El 80% ve 'mucha o bastante' relación entre ETA y Batasuna; un 65,4% está 'a favor o muy a favor' de que 'se ilegalice Batasuna', y el 56,2% cree que la medida será un 'avance muy o bastante importante en la lucha contra el terrorismo'.
Ahora bien, cuando el CIS pregunta si la ilegalización 'debilitará a ETA' la respuesta refleja escepticismo y dudas: hay un empate técnico, del 40%, entre los encuestados que creen que servirá de 'mucho o bastante' y los que opinan que valdrá de 'poco o nada'. Sobre esta cuestión, ignorada en el resumen oficial de la encuesta, Fernández Díaz argumentó: 'Los ciudadanos constatan que el terrorismo es un problema desde hace mucho tiempo y no quieren hacerse excesivas ilusiones'.
El sondeo dedica un buen número de preguntas a cuestiones de política internacional. Destaca el abrumador rechazo a una guerra contra Irak, sólo superado por el porcentaje de encuestados que expresa su preocupación por un conflicto con el régimen de Sadam Husein. En cifras, el 66,2% está 'poco o nada de acuerdo' con 'algún tipo de actuación contra Irak', frente a sólo un 16,9% que está 'bastante o muy de acuerdo'. Y un 68% está 'bastante o muy preocupado' por 'la posibilidad de un conflicto bélico contra Irak'.
Pese a que más de dos tercios de los encuestados expresa su preocupación por una guerra contra Irak, cuando el CIS pregunta por los 'focos de conflicto internacional' que 'más podrían afectar a la seguridad de España', los 'conflictos de EE UU con otras zonas del mundo' ocupan el segundo lugar en la respuesta ciudadana. El primero queda para la 'inestabilidad política en los países del norte de África'. El 51,5% vota por la inestabilidad en los países vecinos, frente a un 48,9% que se muestra más preocupado por los conflictos que tienen a Estados Unidos como protagonista.
Esta desconfianza hacia los 'países del norte de África' queda después explicada. El CIS inquiere si hay 'algún país que amenace seriamente la paz en España'. La respuesta mayoritaria, un 54,5%, es que no. Pero al 32,8% que cree que sí, el CIS le pregunta: ¿Cuáles? Un 67% responde que Marruecos. Muy lejos, el 19%, opina que EE UU.
La breve aparición del 'decretazo'
La ley sobre la reforma del desempleo, conocida como decretazo, aparece fugazmente en dos preguntas. Las dos primeras son de respuesta espontánea y reclaman conocer los tres principales problemas de España y del encuestado. El 0,3% de los preguntados responde, por vez primera, que el decretazo es uno de los tres primeros problemas de España. El porcentaje sube hasta el 0,6% cuando la pregunta es sobre los problemas personales. El decretazo queda así a la cola de los problemas que destacan los encuestados. Sólo son menos importantes para España, según el sondeo, los problemas de la mujer y la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.