Europa y EE UU unificarán sus sistemas contables en el año 2005
Estados Unidos ha aceptado adaptar las normas contables por las que se rigen las empresas que cotizan en Bolsa al estándar internacional (llamado IAS). El acuerdo se formalizó ayer en Londres, en la sede del Consejo de Normas Contables Internacionales (IASB). El objetivo es que se produzca una convergencia entre los dos sistemas para tener un estándar global en 2005. La Comisión Europea calificó el acuerdo de positivo porque permitirá dar más transparencia a los mercados de capitales de todo el mundo, seriamente tocados por los escándalos empresariales.
No ha sido una empresa nada fácil. Pero los enjuagues contables realizados por algunas de las grandes compañías estadounidenses han obligado al Consejo de Normas Contables de EE UU (FASB) a hacer un esfuerzo para solucionar sus diferencias con el IASB. Aunque de momento se trata de un primer paso, ya que en 2003 deberá presentarse un proyecto más concreto en el que se desarrolle cómo se va a producir a corto plazo esta convergencia entre los dos estándares.
'El objetivo es común', indicó el presidente del FASB, Robert H. Herz. 'Establecer un estándar contable global de alta calidad en el que los inversores puedan creer', añadió el presidente del IASB, David Tweedie. La Comisión Europea, a través del comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, se felicitó por este acuerdo. 'Los escándalos financieros recientes han demostrado hasta qué punto la calidad de las normas contables son esenciales para la buena salud de los mercados', dijo Bolkestein. 'Esta convergencia no debería debilitar la calidad de las normas', añadió.
Cuentas comparables
El compromiso al que han llegado el IASB y la FASB es positivo a primera vista por dos motivos. Primero, el más importante, porque mejorará la comparación de las cuentas entre las empresas que cotizan en las bolsas de todo el mundo y la gestión. Y, segundo, porque las empresas europeas ya no tendrán que acogerse a las normas contables de Estados Unidos si quieren registrarse en el mercado bursátil neoyorquino. Es decir, que las autoridades estadounidenses deberán aceptar los análisis financieros elaborados por las empresas europeas que soliciten acceso a la Bolsa estadounidense, sin necesidad de que tengan que adaptarse a las normas contables de ese país.
Se da además la circunstancia de que la convergencia entre los dos estándares coincide con el calendario establecido en la Unión Europea. Los ministros de Economía y Finanzas acordaron en junio ir abandonando, hasta 2005, la aplicación de las normas contables nacionales para pasar al sistema internacional. Las nuevas reglas afectarán a 7.000 compañías. Sólo en Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia y Luxemburgo se exige a las empresas que a la hora de elaborar sus cuentas consolidadas se guíen por las reglas del IAS (unas 275 compañías).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.