_
_
_
_

La CEOE arremete contra el Gobierno por la pérdida de competitividad de España

La patronal augura que la recuperación de la economía no se producirá hasta finales de 2003

La patronal CEOE augura que la recuperación de la economía mundial no se producirá hasta finales de 2003 o principios de 2004. Hasta entonces prevé que se mantenga el proceso de 'incertidumbre', un periodo que España debe aprovechar para 'tener hechos los deberes'. Y la principal preocupación de la patronal es corregir 'la pérdida de competitividad de las empresas españolas en el exterior que se empezó a producir en 1998'. Ésas son las principales conclusiones del informe elaborado por la CEOE y que ayer presentaron su presidente, José María Cuevas, y el responsable de la comisión de economía, José María Aguirre.

En la pérdida de competitividad, el factor que consideran más decisivo es 'el desfase tecnológico' y la falta de impulso de la Sociedad de la Información, que debe corregirse 'con acciones tendentes a recuperar la credibilidad perdida', facilitando 'el despliegue de infraestructuras de comunicación' y mediante un plan similar al que se puso en marcha para la introducción del euro. La CEOE cifra en unos 15.025 millones de euros el aumento necesario de inversiones para alcanzar el nivel de la media comunitaria en un plazo de cuatro a seis años. Esas inversiones deben provenir, en su opinión, en un 80% del sector privado y en un 20% del público.

Si no se realiza ese esfuerzo, la patronal asegura que España no alcanzará la convergencia tecnológica en 12 años. El dirigente empresarial está de acuerdo con el Ejecutivo en que se gana cuota de mercado a nivel internacional en unidades exportadas, pero que es necesario mejorarla en su valor en euros, ya que desde 1998 la cuota de España en el mercado mundial se ha reducido desde el 2% al 1,8%.

'Rapiña de las CC AA'

Aguirre también denuncia que la corrección de ese déficit y de los problemas de competitividad no se van a resolver con los Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno para 2003. La patronal plantea propuestas para recuperar y mejorar la capacidad de competir de los productos españoles, y pide a las administraciones públicas que prosigan la política de mantener la estabilidad presupuestaria y el déficit cero, así como que vigilen que no suba la presión fiscal de forma global. Los responsables de la CEOE ven un riesgo en las nuevas figuras tributarias que están poniendo en marcha algunas comunidades autónomas y en los pactos entre la Administración central y las autonómicas a través de lo que Aguirre calificó de 'rapiña periférica'.

Otros factores que la patronal requiere para mejorar la competitividad son la producción y distribución de electricidad con una política de precios razonable, así como las reformas pendientes en materia administrativa y de simplificación, de justicia y seguridad, concursal, de transparencia y seguridad de los mercados financieros y sus órganos de vigilancia, de suelo y de urbanización, de distribución comercial y de transporte ferroviario, así como de mercado de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_