_
_
_
_
_

Blix pide el apoyo unido del Consejo de Seguridad para su misión en Irak

El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, pidió ayer el apoyo unido del Consejo de Seguridad: 'Desde un punto de vista práctico sería absurdo que la mitad del Consejo apoyara nuestra presencia [en Irak] y la otra mitad, no'. La declaración se produce tras una semana complicada: los 15 siguen divididos sobre el texto de resolución propuesto por Washington. El responsable de la Comisión de Naciones Unidas para la Inspección, Vigilancia y Verificación (UNMOVIC) es partidario de una resolución inequívoca, que amenace con 'serias consecuencias', como consta en el borrador estadounidense. 'Sería aconsejable que Irak entendiera que si no coopera, el Consejo reaccionará'.

Los ánimos parecían ayer algo más calmados tras un fin de semana en el que Francia amenazó con presentar su propia resolución y los estadounidenses amagaron con prescindir de la ONU. 'No estamos lejos de un consenso', dijo al finalizar la reunión el embajador de Camerún, Martin Belinga-Eboutou, que preside este mes el Consejo. Francia y Rusia estiman que el texto de Washington es demasiado duro y han hecho circular dos contrapropuestas.

'EE UU ha tomado nota de lo que ha dicho Blix y ha asegurado que introducirá algunos elementos en el borrador', dijo una fuente diplomática. Blix aseguró que el plazo de un mes no es suficiente para comprobar si existen armas químicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_