La oposición chechena quiere negociar sin condiciones
La oposición chechena pidió ayer a EE UU y a la Unión Europea que presionen a Rusia para hallar una solución política al conflicto de la república secesionista norcaucásica. 'No hay solución militar', declaró en Copenhague Ahmed Zakaev, viceprimer ministro y enviado especial del destituido presidente checheno, Aslán Masjádov, que propuso a Moscú negociar sin condiciones.
Zakaev expresó su 'pesar' por el atentado en el teatro de Moscú, pero acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de actuar de manera 'colonialista y genocida'. 'No podemos hacer frente a su maquinaria militar, están exterminando a la población y hay que pararlo', manifestó ante un foro internacional sobre Chechenia que ha irritado a Rusia y ha causado una seria crisis con Dinamarca, que ejerce este semestre la presidencia rotatoria de la UE. En una conferencia de prensa posterior, Zakaev afirmó, al referirse a los sucesos del teatro Dubrovka, que 'los asaltantes no dieron ningún ultimátum. Estaban dispuestos a liberar a los rehenes y combatir a las fuerzas de seguridad rusas'.
El foro fue organizado por el Congreso Mundial de la Diáspora chechena, y entre los participantes figura la actriz británica Vanessa Redgrave. Al referirse a la trágica ocupación de un teatro moscovita, Mohamed Shishani, presidente de la diáspora secesionista, justificó la acción: 'Los asaltantes eran familiares de víctimas y actuaron desesperadamente'.
El Gobierno ruso presionó hasta el último minuto para que el foro no se celebrara, acusó a las autoridades danesas de 'tomar partido con el terrorismo', violando así las resoluciones de la ONU, y amenazó con boicotear la cumbre bianual UE-Rusia, que iba a tener lugar el próximo 11 de noviembre en Copenhague. Dinamarca optó por trasladarla a Bruselas para rebajar la tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.