EE UU acusa a los Gobiernos europeos de 'práctica desleal' por sus ayudas al consorcio aeronáutico Airbus
Estados Unidos vuelve a la carga contra Airbus, el principal rival del consorcio estadounidense Boeing en la industria aeronáutica mundial. La Secretaría de Estado de Comercio de EE UU acusó ayer nuevamente a los Gobiernos europeos de subvencionar con ayudas públicas directas la construcción de nuevos aviones para uso comercial. Washington advierte de que será 'muy severo' en esta cuestión, porque la considera una 'práctica desleal'. Bruselas, por su parte, responde que su sistema de concesión de ayudas públicas es transparente.El subsecretario de Estado de Comercio de EE UU, Samuel Bodman, aprovechó su visita a Bruselas para afirmar sin tapujos que Airbus está recibiendo 'financiación pública directa' de los Gobiernos europeos. Bodman dijo que esto es 'un serio problema y hay que buscar algún tipo de arreglo', y añadió, subiendo el tono, que 'los pagos directos que se conceden en Europa para la producción de aviones comerciales es una práctica desleal frente a su principal competidora'.
La tregua, al menos en público, ha durado escasamente un año. Los efectos del 11-S y sobre todo la pérdida de nuevos contratos de Boeing a favor del constructor europeo son las causas de esta nueva ofensiva en una batalla que se suponía resuelta.
La Administración estadounidense sostiene que las subvenciones deben ser destinadas a la investigación y el desarrollo de tecnologías en el ámbito militar, para luego ser utilizadas en el diseño de nuevos tipos de aviones y sistemas de vuelo. EE UU destina anualmente miles de millones de dólares en este campo, pero Bodman negó que se esté recurriendo a esta vía para conceder indirectamente ayudas a Boeing en la producción de aviones. Por su lado, la compañía estadounidense anunció ayer que ha 'congelado', por el momento, el proyecto de avión subsónico Sonic Cruiser, competidor del gigante de Airbus, el A-380.
Washington advierte que se toma 'muy en serio' este problema, aunque de momento evita recurrir a las 'amenazas', como dijo el propio Bodman, quien concluyó que prefiere 'encontrar una solución amistosa al litigio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.