_
_
_
_
_

Pla se compromete ante los rectores a crear una 'macroconsejería' de universidades e investigación

El secretario general del PSPV se reúne con los responsables de los seis campus valencianos

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, se comprometió ayer ante los rectores de las seis universidades valencianas a crear una macroconsejería de universidades y políticas de investigación y desarrollo (I+D). Pla anunció también su intención, si gana las elecciones autonómicas de 2003, de constituir un consejo de rectores con el que poder reunirse periódicamente y tratar todas las cuestiones que afectan al sistema universitario valenciano. El encuentro con los rectores fue el primero de los actos del Programa Obert, que se plasmará después en el programa electoral socialista.

Pla reunió ayer por primera vez a los seis rectores de las universidades valencianas, las cinco públicas -Universidad de Valencia, Universidad Politécnica, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández, de Elche-, y la Cardenal Herrera, la única privada. El encuentro forma parte de la ronda de contactos que el dirigente socialista mantendrá durante los próximos meses con instituciones y colectivos sociales y ciudadanos con el ánimo de poner en común y enriquecer el programa electoral que el PSPV-PSOE llevará a los comicios autonómicos y municipales de 2003.

'Desde que gobierna el PP, la Educación sufre un abandono intolerable en nuestra Comunidad', dijo Pla momentos antes del almuerzo con los rectores. El dirigente socialista planteó a los responsables universitarios dos proyectos que hará suyos si gobierna la Generalitat tras las elecciones de 2003. En primer lugar se comprometió a crear un foro o consejo permanente de los seis rectores valencianos, 'que permita un diálogo fluido con el presidente de la Generalitat', y la creación de una macroconsejería que se ocuparía de las universidades, y de las políticas públicas de impulso de la ciencia y la tecnología, donde, según declaró Pla el pasado viernes, se hace imprescindible la coordinación entre las universidades y el tejido productivo valenciano.

Pla habló también con los rectores de la LOU, de la que dijo 'es una ley que no soluciona los problemas de las universidades. Debería ser un texto surgido del consenso entre las fuerzas políticas y la comunidad académica'. Para el secretario general del PSPV-PSOE, el sistema de financiación universitaria debe consensuarse, ser transparente y tener una programación plurianual. 'La grave hipoteca que arrastra la Generalitat no deberían pagarla las universidades valencianas'.

El secretario general socialista puso como ejemplo de la política 'cicatera' del PP en materia educativa el recorte de las becas que otorga la Generalitat, 'que se han reducido un 50%' desde que gobiernan los populares.

Fuentes rectorales valoraron de forma positiva las propuestas expuestas ayer por Pla. Los responsables universitarios coincidieron con el dirigente socialista en la importancia de la investigación y el desarrollo y de una mejor coordinación entre todas las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_