_
_
_
_

El Gobierno decidirá antes del mes de abril si lleva el metro hasta el aeropuerto de Bilbao

Transportes estudia también la posibilidad de habilitar un tranvía

El Gobierno definirá antes de cinco meses las futuras conexiones por tren con el aeropuerto de Bilbao. El Departamento de Obras y Transportes estudia habilitar un metro que discurriría bajo el monte Artxanda o crear una línea de tranvía junto a la línea del ferrocarril de Euskotren. Las autoridades se decantaron inicialmente por el proyecto del metro, que supone un elevado coste: un total de 64 millones de euros. Esta obra se inscribe dentro del plan ferroviario para el área metropolitana de Bilbao, una ambiciosa inversión de 1.309 millones de euros en los próximos 20 años.

El aeropuerto de Bilbao, con la inauguración hace casi dos años de la nueva terminal del arquitecto Santiago Calatrava, no ha resuelto los problemas de accesos en transporte público, que se limitan ahora a los autobuses interurbanos, Bizkaibus, que ofrecen un servicio cada media hora.

La consejería de Obras y Transportes, dirigida por Álvaro Amann (PNV), trabaja desde principios de año en el proyecto para ofrecer nuevos accesos al aeródromo de Loiu. Un estudio preliminar contempló hasta cuatro alternativas diferentes conectando la línea 1 del metro desde Bilbao y con un tranvía a partir de la línea del ferrocarril de Eusko Tren en la comarca del Txorierri. En febrero pasado el Gobierno presentó las dos alternativas seleccionadas, a través del metro y el tranvía.

La primera es la más compleja y costosa, aunque también permitirá el transporte de más pasajeros, casi tres millones anuales, según los cálculos de Obras y Transportes. En este caso se trata de construir un nuevo túnel bajo el monte Artxanda, que se uniría a los tres habilitados para la autovía de pago que está en funcionamiento desde mayo pasado. A través de él discurriría el metro procedente de Bilbao

que para llegar al aeropuerto pasaría bajo las pistas actuales con el fin de conectar justo con la actual terminal de pasajeros.

Este proyecto supone una inversión, según los datos del departamento, de 64 millones de euros, de los que 35 corresponden a la habilitación del túnel bajo Artxanda y 29 a su prolongación bajo las pistas del aeropuerto.

A principios de año, el Gobierno se decantaba más por esta opción frente a la alternativa de habilitar un tranvía a partir de la línea ferroviaria de Euskotren por la comarca del Txorierri que llega hasta Bilbao. El presupuesto es sensiblemente inferior, 13 millones de euros, y se espera el transporte anual de 2,2 millones de pasajeros. El consejero Álvaro Amann ha asegurado que en el primer trimestre del próximo año estará decidida cuál de las dos alternativas se impulsa. Un portavoz de su departamento aseguró que no hay todavía plazos ni previsiones para la puesta en marcha de la alternativa que se elija. 'No hay nada nuevo', añadió. El proyecto de nuevos accesos al aeropuerto forma parte del plan ferroviario para el área metropolitana de Bilbao, que se ha presupuestado en 1.309 millones de euros y que se pretende acometer en los próximos 20 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_