'Veranito' en la banca argentina
Ligera recuperación en los depósitos a plazo de las entidades españolas
La banca argentina vive el llamado veranito de la economía. Las variables han dejado de caer, se han estabilizado, y los depósitos a plazo han crecido en casi mil millones de euros en tres meses. Sin embargo, la crisis del sistema financiero, peor que las sufridas por México o los países asiáticos en los noventa, genera riesgos a las entidadades. El Banco Río, filial del SCH, y BBVA Banco Francés (58% del BBVA), dos líderes del sector en Argentina, tampoco se han librado aún del colapso.
La morosidad en los créditos subió del 2,46% al 5,62% y va a seguir creciendo por la situación económica y por la nueva ley de quiebras
El Banco Francés, del BBVA, perdió 8,25 millones de dólares en el primer trimestre, y el Banco Río, filial del SCH, 12,9 millones
Ambos bancos acaban de presentar resultados del primer trimestre. Se han retrasado por la discusión con el Gobierno para definir cómo se les compensará por la llamada pesificación asimétrica de los depósitos y créditos en dólares, decidida por ley en enero. Sucede que el tipo de cambio para la conversión de los préstamos fue de un peso por dólar, la antigua paridad, mientras que para los ahorros un dólar se transformó en 1,40 pesos, en un intento inútil de satisfacer al ciudadano. El coste de esa diferencia no ha sido asumido por la banca sino por el Estado, que les entregará títulos públicos. Así se satisfizo una de las demandas del FMI a Argentina, en el contexto de la larga negociación para un acuerdo de asistencia financiera.
La losa de la morosidad
El Banco Francés perdió 8,25 millones de dólares en el primer trimestre de 2002, el peor del año, pues en Argentina reinaba la incertidumbre política y la inestabilidad generada por la devaluación del 66% hasta el 31 de marzo. El Río asumió mayores pérdidas: 12,9 millones. La entidad adjudicó el rojo a los cambios de reglas en el sistema financiero, a los mayores cargos por incobrabilidad y a la inflación del 39% en lo que va del año. La filial de SCH admitió que el índice de morosidad en los créditos aumentó entre diciembre y marzo del 2,46% al 5,62%. Prevé que esta situación va a seguir afectándole en los siguientes trimestres por la situación económica y por la ley de quiebras, que suspendió desde enero hasta noviembre las ejecuciones judiciales.
El Francés vinculó las pérdidas al efecto de la inflación y a las provisiones constituidas por 144,3 millones para anticiparse a la crisis de 2002. El índice de cartera de créditos en situación irregular ascendió sólo del 4,07% al 4,2%. El banco alertó sobre la falta de liquidez y solvencia del sistema, tras la fuga de depósitos, la suspensión de pagos de la deuda pública -los bancos argentinos se cuentan entre los principales acreedores-, la devaluación, la pesificación asimétrica y la subida del índice de precios. Advirtió que la Corte Suprema de Justicia aún no falló sobre la salida de depósitos que siguió después del corralito (congelación) mediante recursos de amparo judiciales. Los bancos se quejan porque estos ahorros se suelen devolver en dólares, la moneda en que fueron constituidos, y no según la pesificación fijada por el Gobierno. El freno a los recursos de amparo constituye otra de las demandas, ahora más atenuada, del FMI contra Buenos Aires.
El Banco Francés ha iniciado un proceso para fortalecer su solvencia. BBVA ha hecho pública su intención de capitalizar 130 millones de obligaciones negociables subordinadas y un préstamo otorgado en abril por 79,3 millones. Una asamblea de accionistas aprobó en agosto un aumento de capital de hasta 1.250 millones de acciones, lo que equivale aproximadamente a 1.000 millones de dólares. 'El fuerte del Francés es el respaldo que tiene de sus accionistas', destaca el analista Rafael Ber, de Argentine Research. La reconstrucción de los patrimonios, mediante capitalizaciones, y la redefinición del plan de negocios son los dos principales desafíos que deberán enfrentar los bancos, según Ber. 'El Río, a diferencia del Francés, depende 100% de la casa matriz', advierte el analista.
Dudas sobre los balances
Gabriel Caracciola, de Standard & Poor's, expresa dudas sobre los balances. Incluyen los bonos con los que el Estado prometió compensarlos, que aún no se han hecho efectivos. Y se pregunta cómo se resolverá la renegociación de la deuda pública. El Gobierno apenas ha concretado algún contacto, pero se desconoce hasta cuánto llegará la quita del pasivo. Caracciola advierte de que el Río está menos expuesto que el Francés porque vendió bonos argentinos a fines de 2001. También destaca que la filial de SCH ha recibido menos redescuentos del banco central. Aún se discute cómo se compensará por estos créditos al organismo regulador. La recuperación de depósitos supone un alivio en la situación de iliquidez, pero no resuelve los problemas.
El mes próximo se conocerán los resultados del segundo trimestre. Aún resta saber el impacto de los dos canjes voluntarios de depósitos por títulos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.