_
_
_
_

Alcaldes extremeños y andaluces anuncian movilizaciones en defensa del subsidio agrario

Cien regidores cacereños se encierran mañana durante 10 horas en la sede de la Diputación

Cien alcaldes de la provincia de Cáceres van a encerrarse mañana durante 10 horas -de diez de la mañana a diez de la noche- en la sede de la Diputación provincial para mostrar su disconformidad con la reforma del subsidio agrario aprobada por el Gobierno. Así lo acordaron en un encuentro mantenido ayer con el presidente de la Diputación cacereña, Antonio Caperote, y los secretarios generales de CC OO y UGT de Extremadura, Miguel Bernal y Valentín García. En Andalucía, más de 400 alcaldes y cargos municipales convocados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se comprometieron a participar en actos de protesta.

Más información
200 alcaldes extremeños se encierran para protestar por la reforma del subsidio agrario

Los alcaldes de la provincia extremeña están 'sensibilizados y dispuestos a movilizarse' para evitar la reforma del subsidio agrario, porque supondrá 'el abandono del campo', según manifestó el secretario regional de Comisiones Obreras, Valentín García. La reforma de las prestaciones por desempleo para los jornaleros extremeños y andaluces constituye la única de las ocho reclamaciones de los sindicatos respecto al decretazo que el Gobierno aún no se ha avenido a derogar tras la huelga general del 20-J.

Igualmente resaltó que entre los primeros ediles que se encerrarán hay varios del Partido Popular y relató que fue uno de ellos quien se levantó para decir que, si se quita el Acuerdo por el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) -nueva denominación del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) tras su primera reforma- los pueblos tendrán que echar el cierre.

'Habrá muchos encierros y protestas por la comunidad', añadió. 'Si el Gobierno no rectifica, iremos a una huelga general en el campo en Andalucía y en Extremadura', concluyó el dirigente sindical.

Miguel Bernal, de la Unión General de Trabajadores, afirmó que el mundo agrario extremeño 'está en pie de guerra' y que los alcaldes cacereños están 'profundamente preocupados' por la eliminación del subsidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y añadió Bernal: 'Los pueblos están preparados para aguantar el tirón hasta donde haga falta, con tal de que el Ejecutivo nacional retire la reforma prevista en el subsidio agrario'.

Sensibilidad del Gobierno

Además, indicó que los responsables máximos de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, José María Fidalgo y Cándido Méndez respectivamente, respaldan las movilizaciones que se están haciendo en la región y anunció que próximamente acudirán a Extremadura. En su opinión, el Gobierno 'no tendrá más remedio que ser sensible a las movilizaciones agrarias contra la reforma'.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Antonio Caperote, mostró su completo apoyo a los sindicatos y realizó un llamamiento a todos los alcaldes y ediles, así como a la sociedad en general para que protesten contra la reforma, que afecta sobre todo a Extremadura y Andalucía.

Las movilizaciones en defensa del mantenimiento del subsidio agrario también se han puesto en marcha en Andalucía. En la última semana, el PSOE regional y la Junta de Andalucía anunciaron sendas campañas de información para resaltar la importancia de este sistema de protección en el medio rural.

Ayer, más de 400 alcaldes y cargos municipales convocados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se comprometieron a participar en los actos de protesta diseñados por los sindicatos en la comunidad.

La intervención activa de los ayuntamientos andaluces, excepción hecha de los gobernados por el Partido Popular, fue decisiva en el éxito de las movilizaciones sindicales contra el decretazo en Andalucía, lo que también se plasmó en un alto seguimiento de la huelga general del pasado 20 de junio.

Respaldo municipal

Ahora, UGT y Comisiones Obreras han conseguido de nuevo el respaldo municipal para los dos principales actos de protesta convocados: una jornada de huelga general en el medio rural, aún sin fecha; y una manifestación en Sevilla a finales de noviembre. Los sindicatos mayoritarios en Andalucía han preparado una veintena de asambleas la próxima semana para ganar apoyos en las zonas rurales.

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC), con amplia implantación entre los jornaleros, desarrollará sus propios actos de protesta: concentraciones ante las sedes locales del PP y una manifestación el próximo domingo en la capital hispalense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_