Alemania y Francia pactan congelar los fondos de la UE a pesar de la ampliación
Alemania y Francia acuerdan congelar los fondos europeos para paliar el coste de la ampliación
El eje París-Berlín, ausente en la política de la UE desde la tormentosa cumbre de Niza en diciembre de 2000, resucitó ayer con fuerza en Bruselas. Pocas horas antes de comenzar la cumbre europea, Gerhard Schröder y Jacques Chirac alcanzaron un pacto global que condiciona todo el presupuesto comunitario hasta 2013 y la futura organización de la UE. Ambos decidieron que, a partir de 2006 y hasta 2013, no aumentará ni un euro el capítulo dedicado a fondos agrícolas y que se limitarán los fondos regionales y el cheque británico. En enero, anunciaron, presentarán un proyecto común sobre cómo deberá ser y funcionar la Unión en el futuro.
La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, desdramatizó las consecuencias al afirmar que no sólo habrá acuerdo final si lo asumen los Quince, pero que España asume "sentarse y dialogar" para encontrar soluciones "razonadas y razonables" para toda la UE, aunque cada país también tenga que defender sus "intereses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.